LOGROÑO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sumiller, consultor especializado en vino y ganador de la edición Spanish Wine Master España, Alberto Ruffoni, ha sido el ganador de la Gran Final Mundial de la competición Spanish Wine Master, impulsada por Bodegas Ramón Bilbao. Esta final se celebró durante los días 28 y 29 de octubre en La Rioja enmarcada en los actos conmemorativos del centenario de Ramón Bilbao.
Ante una audiencia de cerca de 400 personas y tras una final muy reñida, Ruffoni fue elegido la persona que más sabe de vino español a nivel global. El sumiller consiguió conquistar el título gracias a su excelencia y maestría a la hora de superar las diferentes fases del concurso alzándose con el premio de 15.000euro en metálico.
Frente a un jurado compuesto por los Master of Wine Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros, así como la experta internacional en vinos de España Beth Willard, y Rodolfo Bastida, director de Bodegas Ramón Bilbao, los seis finalistas se enfrentaron a cuatro pruebas divididas en dos días donde pusieron en valor sus conocimientos sobre enología, viticultura, geografía, historia y tendencias de los vinos españoles, además de contar con habilidades de cata e incluso elaboración de vino.
Para Alberto Ruffoni, "ganar esta competición supone un orgullo. Había gente con mucho nivel y a mí me tocaba representar a España en España. Jugar en casa tiene sus pros y sus contras, ya que cuando fallas en casa da más apuro", y añade que "el Spanish Wine Master da un gran apoyo al sector del vino español, tanto en este país como en el extranjero".
"Hace más accesible el conocimiento del vino, que no siempre es fácil, y a su vez ayuda a expandir estos conocimientos. El Spanish Wine Master y la Spanish Wine Academy son un claro ejemplo de la marca innovadora que es Ramón Bilbao. Con sus ganas de hacer cosas nuevas, Ramón Bilbao ayuda a que la gente no se sienta alejada de la copa de vino", añade.
LA GRAN FINAL MUNDIAL.
Durante los días 28 y 29 de octubre, se han enfrentado en una gran final mundial los ganadores de las ediciones celebradas en seis países. Alberto Ruffoni, ganador de España; Kirsty Woodgate de Reino Unido; Juan José Attías de República Dominicana; Edgar Portilla, de México;, Sebastián Vélez, de Colombia; y Alberto Martínez, de Estados Unidos.
El primer día, se desarrollaron dos pruebas en la bodega Ramón Bilbao en Haro. La primera de ellas consistió en detectar "el intruso" de entre 4 vinos catados a ciegas, mientras que en la segunda se puso a prueba las habilidades enológicas de los finalistas.
El día 29 de octubre, la segunda parte de la gran final se trasladó al Riojaforum en Logroño ante cerca de 400 personas. En la tercera prueba, los concursantes retaron cada uno de sus sentidos con varios retos prácticos y teóricos que desafiaron el oído, la vista, el olfato y el tacto.
Finalmente, tras este difícil reto se eliminaron a tres concursantes quedando ante la gran prueba final para enfrentarse por el título de Spanish Wine Master Mundial Edgar Portilla, representante de México, Kirsty Woodgate de Reino Unido y Alberto Ruffoni, de España, como los elegidos para luchar por el título.
La última y decisiva prueba consistió en una cata a ciegas, de un vino elegido al azar por cada finalista. Tras la cata, cada uno tuvo que identificar la variedad, la zona de procedencia, métodos de elaboración, segmento de precio, etc, del vino catado.
Con una final muy ajustada, el veredicto del jurado dio el premio a Alberto Ruffoni que se alzó como ganador dejando a Edgar Portilla como semifinalista y a Kirsty Woodgate en tercera posición. El presidente de Zamora Company, José María de Santiago, compañía a la que pertenece Bodegas Ramón Bilbao, hizo entrega del primer premio de 15.000 euros en metálico y el trofeo de Primer Spanish Wine Master Mundial a Ruffoni, frente a un público que disfrutó de cada momento.
"Estamos encantados de haber podido celebrar esta Gran Final Mundial del Spanish Wine Master rodeados de amigos y líderes del sector y la cultura del vino. Este evento no solo destaca el talento y la pasión de los participantes, sino que también refleja el compromiso de Ramón Bilbao con la promoción del vino español a nivel mundial, su cuidado y su historia", ha declarado Rodolfo Bastida, director general de Ramón Bilbao.
CENTENARIO DE RAMÓN BILBAO.
La gran final mundial de la competición Spanish Wine Master se enmarcó dentro de los actos de celebración del centenario de Ramón Bilbao.
Días en los que además la bodega reunió a amigos de gran prestigio mundial como Catena Zapata, Niepoort o Château Palmer para celebrar juntos este aniversario tan especial en una mesa redonda en la que se debatió sobre los principales retos que afronta el sector del vino a nivel mundial.
Se disfrutó de una cata de vinos icónicos de cada una de las bodegas, poniendo el broche de oro con una cena de gala y espectáculo celebrada en la bodega Ramón Bilbao de la mano de Venta Moncalvillo 2* Estrellas Michelin.
Desde su fundación en 1924, Ramón Bilbao, bodega líder en España ha mantenido una filosofía pionera, siempre en la búsqueda de nuevos retos y la creación de vinos únicos.
A lo largo de estos 100 años, la bodega ha sido un impulsor clave en la renovación del estilo vitivinícola de La Rioja, además de impulsar la educación alrededor del mundo del vino a través de su programa educativo Spanish Wine Academy. Fruto de esta labor divulgativa nació Spanish Wine Master, un concurso donde se reconoce a la persona que más domina los conocimientos sobre los vinos de España.