"Si realmente hay una voluntad de un proceso individualizado de respuesta, eso podemos hacerlo", trasladará Escobar al Gobierno central
LOGROÑO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha considerado hoy que la construcción de un centro de refugiados en la capital riojana no es la fórmula "idónea" para la atención a estas personas pero se ha mostrado dispuesto a "hablarlo".
Escobar ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha creído que Logroño está preparado para la acogida de refugiados, de hecho, ha añadido, es algo que ya está haciendo y, para ello, ha recordado la última acogida a refugiados ucranianos.
Ante la carta enviada por la secretaria de Estado, Isabel Castro, con fecha de 14 de julio, encomiándole a dar una respuesta a la construcción en Logroño de un centro para trescientas personas, ha informado de que, hoy mismo, enviará una respuesta.
En ella le pedirá "hablar de personas y de atención social" y mostrará su "colaboración para el proceso de acogida", aunque, ha insistido: "La forma idónea no es la construcción de ese centro".
"Si realmente hay una voluntad de un proceso individualizado de respuesta, eso podemos hacerlo", ha dicho. Así, ha recriminado que, en esa carta, no se hablara de la atención que se debe prestar a estas personas, dado que, ha dicho, "no es una parcela, es mucho más".
"Esto no es una expropiación urbanística, estamos hablando de un proceso de acogida", ha dicho entendiendo que es una cuestión en la que tanto el Gobierno riojano como Cruz Roja, entidad que siempre ha gestionado las acogidas en La Rioja, deben participar.
Escobar también ha informado de que el anterior alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, tramitó un "memorandum", que era una "declaración de intenciones", para la construcción de este centro en una parcela del Ayuntamiento con 7.800 metros cuadrados en el sector de El Campillo (frente a las piscinas de Las Norias).
Sin embargo, el expediente, ha dicho, está "archivado" por la Unidad Administrativa desde el 6 de julio dado que, desde el Gobierno central, no se ha "cursado el requerimiento" necesario.
Ha relatado cómo un proceso de acogida necesita "implicación" y, a este respecto, ha bebido de su experiencia como consejero de Políticas Sociales recordando la "oleada de refugiados sirios", para lo que se "reordenaron los recursos" contando, incluso, con el Obispo de la Diócesis de La Rioja, La Calzada y Logroño.
Se les buscó "el emplazamiento más apropiado y, gracias a eso, por ejemplo, se pudo salvar algún colegio en La Rioja". "Pero nada de eso hay aquí, aquí es simplemente una parcela", ha añadido señalando la carta de la secretaria de Estado.
Ha relatado que "hay una fase de acogida y otra de integración" y esa segunda fase "puede suponer que algunas personas decidan marcharse, como ya ha sucedido" ha dicho relatando el caso de dos eritreas que, directamente, se marcharon a Alemania.
"Yo entiendo", ha dicho a los periodistas, "que legítimamente ustedes puedan decir" que Logroño "se opone, pero no estamos hablando de eso. Yo estoy en disposición de decir que vamos a ayudar en el proceso de acogida, pero de una manera responsable y ordenada".
Escobar tampoco ha visto correcto haberse enterado de los planes del Gobierno central, según ha contado, en la visita de la secretaria de Estado a Logroño cuando esta ciudad acogió el encuentro informar de ministros de la Unión Europea, el pasado 20 y 21 de julio.