LOGROÑO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha propuesto "igualdad, compromiso, austeridad y diálogo" para gobernar La Rioja, en el caso de que los riojanos le den su apoyo el próximo 22 de mayo, fecha prevista para celebrar la elecciones autonómicas.
Martínez-Aldama ha realizado estas propuestas en el acto de presentación de su candidatura a la presidencia del Gobierno de La Rioja. En el acto de presentación, al que han asistido unas 250 personas, también han intervenido la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, los candidatos socialista al Gobierno de Aragón y Navarra, Eva Almunia y Roberto Jiménez, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.
El candidato socialista al Gobierno regional ha indicado que "no hay que tener miedo al cambio" en la comunidad, porque éste es "necesario para La Rioja", debido a que "hace falta diálogo, colaboración y huir de la confrontación que practica Pedro Sanz".
De hecho, Martínez-Aldama ha manifestado que pretende que "el acuerdo y la colaboración, sea una de las señas de identidad del Gobierno riojano" a partir de mayo del 2011. "Hay que mandar a la oposición al campeón de la confrontación" y "al responsable del hundimiento del precio de la uva, Pedro Sanz" ha añadido.
El secretario general del PSOE riojano ha reclamado que hay que "cambiar" la política económica del actual Ejecutivo regional y "reforzar" los servicios públicos, evitando las "privatizaciones y las Fundaciones".
Martínez-Aldama ha afirmado que "hay que acabar con una democracia enferma", que a su juicio, se han instalado en La Rioja, con casos de "corrupción" en el Gobierno riojano, y en que la gente "no asume responsabilidades".
Para finalizar, el candidato socialista a la Comunidad ha propuesto "frente a la prepotencia y soberbia, aplicar la humildad; frente al abuso de autoridad, Democracia; frente al interés particular, el interés general; frente a los chanchullos, máxima transparencia; y frente al derroche del gasto público, austeridad".
"SALIR DEL SOPOR"
Antes de Martínez-Aldama, ha intervenido la portavoz del Gobierno vasco quien ha afirmado que "La Rioja debe salir del sopor en el que se encuentra" y del que ha hecho responsable al Ejecutivo del PP .De hecho, ha lamentado que aún siendo comunidades vecinas, es de las pocas con las que su Gobierno no ha firmado acuerdos de colaboración, para a continuación, señalar que quería que Aldama "fuera el presidente que firme el próximo acuerdo de colaboración con Euskadi".
Mendia ha afirmado que "no queremos comunidades atrincheradas", así como que los socialistas "nos negamos a preparar los funerales de los servicios públicos y a recortarlos, que es lo que piensa la derecha".
En su intervención, la portavoz del Gobierno vasco ha aludido al final del terrorismo, señalado que "aún se requiere el último esfuerzo", así como que "no hay ningún resquicio fuera de la Democracia", si bien "no se pueden cometer errores por la premura de que acabe el terrorismo", ha apostillado.
Por su parte, Almunia ha afirmado que "no es lo mismo que Gobierne la derecha que la izquierda", porque "nosotros entendemos que los esfuerzos los tenemos que hacer entre todos, sin que nadie sufra más que otros". "Optamos por el Estado del Bienestar frente a la derecha que quiere desmontarlo", ha añadido.
La candidata socialista al Gobierno de Aragón ha aludido al valle del Ebro que une a todas las comunidades esta tarde representadas, al tiempo que ha manifestado que los ciudadanos deben "sentirse escuchados", para finalizar lanzado un mensaje a Martínez-Aldama diciéndole "¡Kiko, a ganar!".
"TALANTES MEZQUINOS"
Antes que Almunia, ha tomado la palabra el candidato del PSOE al Gobierno de Navarra, quien ha señalado que tanto La Rioja como su tierra "llevamos años de talantes mezquinos, barriobajeros, que requieren de un cambio responsable, de gente que cree en la modernidad y en la igualdad de oportunidades".
Jiménez ha lamentado que ahora Navarra y La Rioja "vivan de espaldas institucionalmente, por las divisiones internas" que ha habido en el PP, por lo que ha reclamado que se recupere la vida institucional entre las dos comunidades.
También ha manifestado que las regiones "tenemos un hartazgo del talante y las maneras del PP, de las políticas rancias y de la descalificación y linchamiento del adversario".
Para finalizar, el alcalde de Logroño ha afirmado que se presenta un "reto apasionante, pero necesario para La Rioja, de cara a recuperar el Gobierno regional". Un reto que "ahora es más posible que nunca", ha añadido.