Alfredo Rodríguez, la voz del 'Himno de Logroño'

Alfredo Rodríguez junto a la Puerta del Revellín con  laspartituras con las versiones y arreglos realizados por él, para Orquesta, Banda, Coro a cuatro voces, Orfeón, Gaitas y Charanga
Alfredo Rodríguez junto a la Puerta del Revellín con las partituras para Banda, Coro a cuatro voces, Orfeón, Gaitas y Charanga - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 junio 2024 11:14

   

Realizó también la adaptación de letra y música, así como los arreglos con sus partituras para orquesta, banda, coro a cuatro voces y charanga

   LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Profesor de Conservatorio, musicólogo y cantante riojano, Alfredo Rodríguez Ugalde, ha puesto en valor su interpretación personal y la adaptación y arreglos que realizó del 'Himno de Logroño' -compuesto por Rafael Ibarrula y José Manuel Calzada- declarado recientemente himno oficial de la ciudad en pleno extraordinario del Ayuntamiento logroñés.

   Rodríguez Ugalde ha afirmado a Europa Press, que representó "un papel protagonista en el proceso de creación de la canción, con la adaptación del texto y de su música, lo que en el argot se denominaría ‘encajar la letra’, aportando cambios de ritmo en sus estrofas para su correcta dicción y acentuación e introduciendo pequeños cambios en el texto". Por ello, califica su contribución al himno como el "camino de encuentros" que canta su estrofa.

   Además, en su momento junto con Rafael Ibarrula, fue uno de los impulsores en las gestiones realizadas para que el Himno se oficializase por parte del Ayuntamiento; proceso que se inició siendo alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

   El músico y cantante del Himno, ha destacado que fue entonces, en el año 2013, cuando el Ayuntamiento de Logroño apoyó definitivamente el proyecto de la grabación y edición del CD titulado 'Himno a Logroño' y la publicación de sus partituras con las versiones y arreglos realizados por él, para Orquesta, Banda, Coro a cuatro voces, Orfeón, Gaitas y Charanga.

NACE POR EL 'POBRE DE MÍ'

   El origen del 'Himno a Logroño' se remonta a 1993, cuando sus autores asistieron a la Quema de la Cuba, acto que cierra las fiestas de San Mateo, y se percataron de que las charangas interpretaban el 'Pobre de mí', más propio de Pamplona que de Logroño. A partir de ahí surgió la idea de crear un himno propio de la ciudad.

   La primera versión del himno fue grabada en 1994 por el grupo 'Son de Luna', siendo interpretado ya entonces por la voz solista de Alfredo Rodríguez, para después pasar a formar parte, junto a otros temas populares de un disco promocional del equipo de fútbol del Logroñés. A partir de ahí, de manera espontánea fue dándose a conocer a través de muy diversos canales de difusión, siendo los primeros los altavoces del coche de 'CajaRioja' del célebre Dani.

   Después las emisoras de radio, las televisiones locales, internet, los politonos, cuadrillas, profesores, fiestas de pueblos, charangas, dulzaineros y coros comenzaron a interpretarlo adquiriendo la popularidad que llevó a que se iniciase la petición de que fuera himno oficial de la ciudad de Logroño.

Contador

Leer más acerca de: