LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos del Máster Especializado en Comercio Internacional de Vinos y Espirituosos (CIVS) de la Escuela de Negocios de Borgoña (Burgundy School of Business) asistieron ayer a la masterclass "Comercialización y Marketing en la DOCa Rioja", en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, como parte de su programa educativo.
El grupo, compuesto por 18 alumnos internacionales, podrá completar así su formación, en la que la inmersión en las principales regiones vitivinícolas supone una parte fundamental.
Su experiencia en Rioja es de dos días en los que, además de esta clase teórica para profundizar en aspectos como la sostenibilidad o la adaptación a las tendencias de mercado y consumidor, los alumnos realizan un programa de visitas a distintas bodegas y viñedos de la Denominación para explorar determinados aspectos in situ y poder conocer y entablar conversaciones con algunos de los actores clave del sector, como bodegueros y viticultores, entre otros.
La sesión impartida por Peter Arijs, responsable de Rioja Wine Academy -la plataforma digital educativa puesta en marcha por el Consejo Regulador- abarcaba una visión general sobre estrategias comerciales y de marketing en la DOCa, la actividad de promoción en España y en los mercados internacionales, así como otros aspectos relacionados con el control de la calidad y el origen en la Denominación o el propio funcionamiento del Consejo.
El objetivo final es que los alumnos -futuros profesionales que ocuparán un rol relevante en el mercado y sector del vino internacional- pudieran aprender y entender la amplia diversidad que ofrece Rioja, su diferenciación apostando por mantener los más altos estándares de calidad y su presencia e importancia en el mercado mundial.
Esta iniciativa se enmarca en las actividades educativas y de formación que desarrolla el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, como las catas y ciclos dirigidos a perfiles profesionales y expertos, o los cursos disponibles en Rioja Wine Academy, que cuentan ya con más de 20.000 inscripciones.
Todas estas actividades tienen como fin dar a conocer la Denominación de manera amena y accesible, divulgando la cultura del vino de Rioja, su singularidad y su diversidad por todos los rincones del mundo.
SOBRE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA.
Rioja, la Denominación de Origen Calificada más antigua de España, que data de 1925, y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, se posiciona como una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, gracias a la exigente normativa y autocontrol que desarrolla su Consejo Regulador.
Esto unido a su carácter pionero, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, han sido determinantes para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Rioja representa casi el 40% del valor de los vinos con Denominación de Origen en España y está presente 129 países.
Con más de 66.000 hectáreas, la DOCa Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes - Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental -, que abarcan 144 municipios por los que se extiende la Denominación, con 600 bodegas y más de 14.000 viticultores.
Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos, que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada.