LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra La Rioja ha alertado este viernes del actual estado de la parcela 9016 del polígono 501 en el Término Municipal de Arenzana de Arriba al lado del barranco del río Yuso, una finca que "presenta un punto de vertidos esparcidos en el propio cauce del barranco, donde encontramos restos de podas y otros tipos de desechos vegetales".
También dan cuenta desde el colectivo de la parcela 5001 del polígono 503 en la localidad de Arenzana de Abajo junto al Barranco de San Vicente, "donde encontramos una escombrera con materiales de obra y demás tipos de basura".
Desde la asociación "queremos manifestar el peligro ambiental que estas dos escombreras suponen, por un lado, la parcela 5001 del polígono 503 debido a la posible emisión de tóxicos al arroyo colindante y, por otro lado, la dispersión de especies con potencial invasor provenientes de los restos vegetales de la parcela 9016 del polígono 501".
"De la emisión de materiales tóxicos o contaminantes al medio ambiente, queremos remarcar que ambos arroyos son afluentes del río Najerilla y de este se abastece el propio municipio de Nájera. En época de lluvias abundantes, el agua deslava esos escombros arrastrando los contaminantes y toda la escorrentía acaba en dichos barrancos y, consecuentemente, en el Najerilla", añaden.
Sin duda, aducen, "un problema importante para la salud del propio río y de las personas que viven de él". A ello suman que, sobre las potenciales especies invasoras, "estos puntos de desecho de restos vegetales actúan como fuente de dispersión de plantas provenientes de la jardinería que no se encuentran de manera natural en nuestra región y los cauces de agua y ríos suelen actuar como vías para su dispersión".
Las especies invasoras "son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, ya que compiten con la flora autóctona y acaban desplazándose si la especie invasora es muy agresiva, en nuestra comunidad hay varios casos de especies invasoras por escapes de zonas ajardinadas como el Ailanto, la Hierba de la Pampa o la Buddleya".
"Expuesto y explicado el problema y sus posibles consecuencias, pedimos a las administraciones pertinentes la inminente retirada y reciclaje de escombros y basuras presentes en ambas fincas y un acondicionamiento ambiental de éstas debido a que se encuentra en un lugar muy vulnerable como son dos cauces de barrancos", finalizan desde Amigos de la Tierra.