Piden a los Ayuntamientos de Lardero y Villamediana que investiguen estos hechos
LOGROÑO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra ha alertado de que se han producido nuevos vertidos de aguas residuales al Iregua en Villamediana. Ha añadido que estos vertidos infringen sistemáticamente la normativa europea.
En nota de prensa, ha indicado que, en este caso, "parece ser que son de procedencia industrial". Ha señalado que se han realizado desde el colector de aguas pluviales de la localidad de Lardero, que finaliza en el Iregua, en el término municipal de Villamediana.
Ha recordado cómo, en anteriores ocasiones, ya habían denunciado los vertidos producidos desde el colector al Iregua, por lo que fueron multados por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
"Sin embargo", ha añadido, "parece ser que no es suficiente porque nuevamente se han producido, pero en este caso no tienen que ver nada con aguas pluviales (lluvia) ni con vertidos de aguas residuales urbanas".
Para Amigos de la Tierra, son vertidos de procedencia industrial por su coloración azul. "Deben ser vertidos realizados desde alguna instalación industrial al colector de aguas pluviales de Lardero", ha añadido.
Piden al Ayuntamiento de Lardero y Villamediana que investiguen estos hechos, depuren responsabilidades y adopten medidas para eliminar la recurrencia de estos vertidos, puesto que son ilegales a tenor de las Directivas Europeas.
Ha resaltado que en este río "tenemos hábitats y especies salvajes protegidas de interés comunitario (e incluso alguna declarada en peligro crítico de extinción como el visón europeo) y los vertidos sistemáticos que sufre el río Iregua en su desembocadura afectan al estado de conservación de esas especies y hábitats, que ya es de por sí desfavorable".
Por eso, ha demandado a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Gobierno de La Rioja, así como a los diferentes ayuntamientos del valle del Iregua a que pongan fin a los vertidos a este rio.
"El Iregua no es un canal de agua por donde discurre el agua residual de nuestras actividades humanas. Es un río que necesita una restauración ecológica integral", ha subrayado.
Para Amigos de la Tierra "es hora de que las administraciones públicas, que están al servicio de los ciudadanos, aseguren un futuro más sostenible y ambientalmente respetuoso para nuestro patrimonio natural".