LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra critica en una nota de prensa que "el Gobierno de La Rioja lleva fuera de juego en lo ambiental toda la legislatura". Así, indican, "es público y notorio que está supeditado al dictado de los intereses sectoriales y no vela por el cumplimiento estricto de la legislación ambiental y del interés general".
"Pero a esa complicidad con los intereses económicos especulativos que amenazan sin tregua nuestro mermado patrimonio natural, se le unen varapalos que desde Madrid corrigen el cortoplacismo y la benevolencia de la Consejería de Alex Dorado sobre las amenazas que asolan nuestros espacios naturales protegidos", explican en una nota de prensa.
Desde Amigos de la Tierra La Rioja "pedimos un cambio de rumbo en la Consejería de Medio Ambiente para que deje de sucumbir a los intereses cortoplacistas, y que deje los intereses electoralistas y la propaganda fuera de la ecuación porque con el patrimonio natural de los riojanos no se puede jugar".
Recientemente se han conocido dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) negativas publicadas en el BOE sobre unos tendidos eléctricos proyectados de Navarra a La Rioja.
En dichas DIA, el Ministerio de la Transición Ecológica (MITERD), disponibles en https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-11493 y https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-10649 se sostiene que "En consecuencia, esta Dirección General, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental, en sentido desfavorable, a la realización del proyecto 'Parques solares fotovoltaicos 'F.V. El Portillejo 5' de 45 MWn/49,99 MWp y 'F.V. El Portillejo 6' de 45 MWn/49,99 MWp, así como su infraestructura de evacuación asociada, en las provincias de Navarra y La Rioja".
Debido a que, en la alternativa de ubicación seleccionada y aún con la aplicación de las medidas del EsIA, como en la documentación complementaria proporcionada por el promotor, "no puede descartarse que el proyecto produzca un impacto significativo sobre zonas de alto valor para la conservación y recuperación de las poblaciones de avifauna esteparia protegida en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra".
"Similar apreciación -prosiguen- ha sido expuesta en sus informes por la Dirección General de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Comunidad Foral de Navarra, razón por la cual considera inviable ambientalmente este proyecto".
En consecuencia, "esta Dirección General, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental, en sentido desfavorable, a la realización del proyecto 'Parques solares fotovoltaicos 'Rioja 1', 'Rioja 2' y 'Rioja 3' de 49,9 MW cada uno, y parte de su infraestructura de evacuación asociada en los términos municipales de Lazagurría y Mendavia (Navarra), Agoncillo, Murillo de Río Leza, Galilea y Santa Engracia del Jubera (La Rioja)'.
Debido a que, en la alternativa de ubicación seleccionada y aun con la aplicación de las medidas previstas tanto en el EsIA, como en la documentación complementaria proporcionada por el promotor, no puede descartarse que el proyecto produzca un impacto significativo sobre zonas de alto valor para la conservación y recuperación de las poblaciones de avifauna esteparia protegida en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.
Similar apreciación ha sido expuesta en sus informes por la Dirección General de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Comunidad Foral de Navarra, razón por la cual considera inviable ambientalmente este proyecto.
Por lo tanto, "el tendido eléctrico previsto desde Navarra hasta La Rioja para evacuar la energía producida desde cinco parques solares es incompatible con la preservación de patrimonio natural, algo en lo que parece el Gobierno de Andreu y la Consejería de Dorado no parece que se percataran en su día para oponerse frontalmente al proyecto, dada su tibieza y secuestro a los intereses de determinados sectores".
Amigos de la Tierra La Rioja, como entidad ambiental de referencia en esta Comunidad Autónoma, "ya sostuvo y alegó en su día que dicho tendido era incompatible con los valores naturales de la ZEC Cortados de Aradón y ahora el Ministerio nos da la razón. Lamentamos que el Gobierno de La Rioja esté secuestrado en lo ambiental ante los intereses sectoriales y que sea tan tolerante hacia todas las actividades que amenazan la biodiversidad y tan laxo en el cumplimiento de la legislación ambiental".
"En La Rioja tendremos muchos espacios naturales 'nominalmente protegidos' pero a la hora de la verdad en las inmediaciones de estos espacios naturales se permite prácticamente todo y en muchas ocasiones, hasta se favorecen dichas actividades y practicas agresivas y lesivas para el Medio ambiente, (véase el caso del Alto Najerilla)".
"Creemos que el Gobierno de La Rioja debe reflexionar profundamente sobre la conservación y protección del medio natural. Lamentablemente, esa reflexión llegará tarde. Porque el Gobierno del Cambio resulta que es el gobierno de lo que digan los intereses del sector primario, cinegético y energético", finalizan.