LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El colectivo ecologista Amigos de la Tierra ha criticado este martes "el modelo actual" de energías renovables que se está desarrollando por parte del Gobierno de La Rioja y ha apostado, por contra, por "pequeñas instalaciones en áreas humanizadas como ciudades o polígonos industriales", de modo que se "minimizarían" los impactos ambientales que ocasionan estas instalaciones.
Como ha señalado en rueda de prensa uno de los portavoces de la entidad, Pedro Crespo, "estamos asistiendo a una avalancha de estos proyectos". "Nosotros somos partidarios de las energías renovables, pero no con este modelo, en el que solo se están recepcionando por el Gobierno riojano proyectos de empresas privadas en zonas muy concretas", ha dicho.
En este sentido, se ha preguntado "a qué se ha dedicado todo este tiempo la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, salgo a recepcionar estos proyectos de las promotoras" y ha considerado, a cambio, que "debería haber realizaro un Plan energético riojano basado en energías renovables, descentralizadas y en manos de la ciudadanía".
"Nunca -ha subrayado Crespo- se debe permitir que los proyectos se concentren en áreas concretas como el Valle de Ocón y Jubera, así como en el Alto Cidacos. No hay que convertir La Rioja en un monotema eólico, hay otras muchas alternativas".
En sus palabras, "se están llegando a situaciones paradójicas como que desde el Gobierno de La Rioja se mire para otro lado en aberraciones como que el tendido eléctrico del Parque Eólico de Los Cruzados llegue a las subestación más alejada, la del Sequero; el tendido de los parque solares de Mendavia acabe en Santa Engracia; e incluso se planteen tendidos en paralelo entre las Ruedas de Ocón y la Villa de Ocón".
Y ha lamentado que, por parte del Ejecutivo regional, "se nos diga que es cosa de Madrid, para qué sirve la autononomía entonces" mientras que ha reclamado que "se busquen los trazados más cortos posible para minimizar impactos ambientales o que se estudie la posibilidad de soterrar tendidos eléctricos".
Por su parte, otro portavoz de Amigos de la Tierra La Rioja, Juan Donaire, ha criticado que "los parques de Raposeras y Gatún I y II han ocasionado una importante mortalidad en aves y no se ha hecho absolutamente nada", pese a que se había prometido "un control exhaustivo, y que en 2020 iban a estudiar este tema, pero seguimos esperando medidas". Algo que ha extendido también a las talas para realizar tendidos, sobre todo en la Sierra de la Hez.
Sobre los parques de La Aldea, Aldealobos y Jubera I, ha incidido en que las alegaciones que se han presentado a estos proyectos están sin contestar, "seguimos esperando respuesta", salvo, ha especificado, en el de Aldealobos, "que se nos ha dicho que las sugerencias han sido puestas a disposición de los promotores, lo que evidencia que van a seguir adelante".
Especial preocupación ha mostrado por Jubera II, "en cuyo Estudio de Impacto Ambiental de minusvalora la mortalidad de buitres, que será muy importante, porque la población es importante". "Esto el algo completamente inadmisible en un EIA y demuestra que este estudio está supeditado a los intereses de la empresa Gamesa Siemens", ha asegurado Donaire.
Similar podría ser el caso del proyecto para Los Cruzados, donde "no se ha realidado ningún estudio sobre la avifauna, solo se han basado en la bibliografía existente"; y, en Ausejo-Ocón y Valderrete, todos en el Valle de Ocón, donde afectaría a especies forestales, con cortes de arbolado, y a la avifauna, sobre todo al águila real.
Por todo ello, ha planteado "que el Gobierno de La Rioja se implique, que haga sus propios estudios de Impacto Ambiental, con calificación para espacios aptos o no, y, sobre todo, que tenga un plan, porque estamos a expensas de lo que digan las empresas". "Deberían paralizar los proyectos, no machacar una zona en concreto, y realizar un plan para reducir consumos y por energías eficientes", ha finalizado.