LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra de La Rioja exige al consejero de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Alejandro Dorado Nájera, "explicaciones" por el incendio que esta mañana se ha declarado en el Ecoparque y que ya está controlado.
Según Amigos de la Tierra, el incendio "no es fruto de algo casual; está ocasionado por una deficiente gestión de la instalación porque si no este accidente no se habría producido".
Para la entidad, la administración "no puede seguir gestionando los residuos como hasta ahora. Debe dejar de realizar proyectos piloto de compostaje, impulsando proyectos de compostaje comunitario o, en su defecto, la recogida y compostaje del conjunto de la materia orgánica".
"No podemos obviar que la materia orgánica representa el 50% del volumen de los residuos", recuerdan.
Además, prosiguen, "tampoco podemos admitir el actual sistema de gestión de envases. En la zona donde se han almacenado se ha producido el incendio como se ven en las fotografías de diferentes medios de comunicación".
Amigos de la Tierra La Rioja, "como ya dijimos en nuestras alegaciones al Plan Director de Residuos, se debe implantar el sistema de depósito, devolución y retorno. De estar implantado este sistema el incendio no se habría producido".
Además, continúan, "supone muchas ventajas como un menor consumo de energía, creación de empleo, disminución del consumo de recursos...".
"Esperamos que el nuevo consejero aclare las circunstancias del incendio. También queremos que implante la recogida selectiva el compostaje comunitario de los residuos y el sistema de depósito, devolución y retorno", finalizan en un comunicado de prensa.