LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra La Rioja considera que "el Gobierno regional obstaculiza de forma continuada el acceso a la información ambiental" y demanda "a Gonzalo Capellán y Noemi Manzanos una mayor transparencia" en este ámbito.
Como señala el colectivo en un nota, "mediante la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente las organizaciones ecologistas, así como la ciudadanía pueden obtener información a la administración, todo ello busca construir una sociedad civil más fuerte y defender mejor el medio ambiente".
Amigos de la Tierra La Rioja "ha podido comprobar en los últimos años como la administración demora la entrega de información ambiental, a la cual tenemos derecho y que no se encuentre excluida por alguna excepción de las contempladas en la Ley 27/2006".
"En la mayoría de los casos además de presentar el correspondiente recurso de alzada, ante la consejera Noemi Manzanos, hemos tenido que presentar quejas ante el Defensor del Pueblo. A continuación, en la siguiente tabla podemos ver una serie de peticiones y los diferentes tramites realizados hasta obtener respuesta", afirman.
En algunos casos "la respuesta se demora, incluso interviniendo el Defensor del Pueblo, hasta seis meses como la última petición relativa a ayudas de la PAC y zonas con presencia de lobo".
Amigos de la Tierra La Rioja demanda "tanto a Gonzalo Capellán como a Noemi Manzanos que dejen de obstaculizar el acceso a la información ambiental, porque ello no redunda en nada que beneficie al medio ambiente".
"Además, les recordamos que como cualquier procedimiento administrativo tienen la obligación de resolver en tiempo y forma estas peticiones", finalizan desde el colectivo.