LOGROÑO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra La Rioja ha denunciado el estado de conservación de una balsa de lixiviados en Pradejón. A los pies de un antiguo vertedero de compost de champiñón en Pradejón se encuentra esta balsa para recoger agua contaminada procedente del vertedero o lixiviados. Se trata de un vertido altamente contaminante, con un alto contenido de materia orgánica y posiblemente con metales pesados.
La presente balsa se encuentra menos de 70,53 metros lineales de la yasa 'La Estanquilla', como se puede apreciar en la herramienta de medición del catastro. La presente yasa desemboca en el río Ebro, pudiéndose trasladar la contaminación aguas debajo de este punto.
La presente balsa se encuentra sumamente deteriorada por falta de mantenimiento. Podemos observar en las fotografías que no se encuentra vallada, la lámina de polietileno está sumamente degradada e incluso ha desaparecido del talud norte de la balsa. Las filtraciones hacia la Yasa 'La Estanquilla' no son algo descartables, por el tipo de vegetación que hay en la parcela situada entre balsa y la yasa; vegetación nitrófila.
La organización ha informado que han presentado las oportunas denuncias al SEPRONA y la Confederación Hidrográfica del Ebro para que se garantice que la presente balsa se encuentre adecuadamente cerrada y mantenida, no produciéndose vertidos de lixiviados ni hacia la parcela situada hacia el norte de la misma y mucho menos hacia la yasa de 'La Estanquilla'.