LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra considera "inadmisible" la forma en que la Confederación Hidrográfica del Ebro permite realizar ciertas talas de chopos en la ribera del Ebro. En este caso concreto, en un tramo de ribera del Ebro en Cenicero.
"Al margen del hecho de que existan superficies de producción de chopo en la ribera del Ebro, estas no deberían en ningún caso llegar hasta la misma orilla, y habría que asegurar una superficie mínima de vegetación natural de ribera", afirman desde la entidad.
Cuando se talan los chopos de la línea más cercana al cauce, la orilla queda totalmente desprovista de cubierta vegetal, con dos implicaciones muy claras:
Primero, que la zona pertenece por completo al área de distribución del amenazado visón europeo (Mustela lutreola), especie a cuya conservación se destinan grandísimas cantidades de dinero público. Los escasos sotos de ribera cercanos pertenecen a la zona protegida Red Natura 2000 en La Rioja (Sotos y riberas del Ebro). La principal causa de desaparición de este animal es la destrucción de las riberas, por lo que la manera en que se realizan estas talas supone un impacto directo y muy grave, al dejar la orilla desprovista de vegetación. Los ríos actúan como corredores ecológicos mediante los cuales se conectan poblaciones animales entre zonas alejadas. Pero para ello es fundamental la cobertura vegetal.
Y segundo, que es por todos sabido el papel estabilizador que cumplen los árboles, con sus raíces, en las orillas de los cauces. Son ellos los que sujetan los márgenes y los que protegen la ribera en episodios de crecidas. En la actualidad, teniendo en cuenta el panorama climático y las políticas ambientales que persiguen la adaptación a estos fenómenos naturales extremos, resulta inadmisible deforestar así las orillas de un río.
Por todo ello, "reclamamos que de forma inmediata se regenere la primera línea del río con vegetación de ribera para que cumpla todo expuesto anteriormente".
"Y que se reflexione acerca de la actual política para, al menos, para impedir que estas talas incluyan los árboles más cercanos al río, aunque se trate de chopos", finalizan desde Amigos de la Tierra.