LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra La Rioja organiza una serie de jornadas para acercar a la ciudadanía a la observación de las aves.
La idea es iniciarse en la observación e identificación de las aves partiendo de la idea general de que lo que no se nombra no se aprecia y pasan al saco de los "tordos, gorriones y palomas" y poco más.
Pero hay mucha vida y muy diversa.
Para ello os proponemos unos cómodos y fáciles itinerarios guiados en los que prestaremos atención a lo que se mueve y OYE a nuestro alrededor y concluiremos que nada es azar.
Las especies de aves son bioindicadores de los hábitats donde nos movemos y la calidad de éstos la podemos medir por las especies que encontramos.
Y aquí, hay que diferenciar entre cantidad y calidad.
Puede darse el caso de que encontremos mayor cantidad de especies de aves en una zona muy antropizada y sin embargo, sean especies muy comunes, mientras que en un soto -por ejemplo- observemos muchas más especies pero, a cambio, mucho más raras.
Eso es la calidad del hábitat, y ese será nuestro trabajo durante estas jornadas.
La presentación de las jornadas será el viernes 19, a las 19,30 horas, y ya el sábado se desarrollará la primera en el Soto de Alfaro. El domingo 28 de abril será en el Saladar de Cofín, pasando ya al 5 de mayo en los Cortados de Aradón y el 12 en el Barranco de Castilla (Moncayo).
Más información: www.tierralarioja.org/events/event/birding-la-rioja