LOGROÑO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra La Rioja reclama "que se ejecuten de forma urgente las obras de pluviales del bajo Iregua" y recuerdan que el Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027 de la Comunidad Autónoma de La Rioja contemplaba estas obras con una inversión de 14.492.034 euros.
Amigos de la Tierra asegura, en una nota de prensa, que "no podemos negar que la depuración de aguas residuales ha mejorado bastante en las últimas décadas, encontrándonos solo pequeños núcleos de población donde no se depura, así como vertidos puntuales sin depurar".
Sin embargo, prosigue, "la depuración de las aguas residuales podría mejorar bastante si a la depuradora de Logroño no llegaran las aguas pluviales. Estas aguas pluviales proceden de las localidades de Nalda, Albelda de Iregua, Alberite, Villamediana de Iregua y Lardero. Se trata de una población superior a los 20.000 habitantes".
En el Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016 - 2027 contemplaba "el proyecto del Colector del Bajo Iregua, obra que está declarada de interés general como Obra de mejora de calidad de las aguas superficiales en la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 (BOE 24.12.2009) siendo el presupuesto total de 14.492.034 y que incluye los tanques de tormenta de Nalda, Albelda de Iregua, Alberite, Villamediana de Iregua y Lardero por 5.180.760 que se consideran en el siguiente programa de Gestión de aguas de tormenta.
Por lo que el presupuesto que corresponde al colector es de 9.311.274.
"Creemos que las administraciones públicas implicadas (Estado, Gobierno de La Rioja, Consorcio de Aguas y Residuos, así como Ayuntamientos) deben ponerse a trabajar en estas actuaciones de forma urgente. El tiempo va pasando y la situación no está mejorando. Ni siquiera conocemos que se esté redactando algún proyecto correspondiente a las anteriores obras", afirman desde Amigos de la Tierra.
El Gobierno de La Rioja "debería instar al Estado a invertir de forma urgente en estas actuaciones, que están declaradas como obras de interés general con el propósito de mejorar nuestras aguas", finalizan.