LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra La Rioja reclama "una gestión moderna de nuestros ríos y riberas". Para algunos, los ríos "son meros canales naturales por los cuales se drenan las cuencas, no teniendo ningún otro objetivo". Sin embargo, los ríos y las riberas "constituyen espacios naturales que conectan diversas zonas del territorio".
"Unas riberas bien conservadas y con suficiente espacio pueden laminar las avenidas, disminuyendo los daños que pueden ocasionar, aunque debe existir al mismo tiempo una política territorial adecuada para los espacios cercanos a nuestros ríos y riberas", explican desde la Asociación.
Sin embargo, para el Gobierno de La Rioja y la Confederación Hidrográfica del Ebro "los ríos son meros canales, de los cuales hay que extraer gravas, instalar escolleras y realizar innumerables obras". El ejemplo lo tenemos "en Alfaro donde se han realizado más de 50 actuaciones por el procedimiento de urgencia, pero también se han llevado a cabo en el Leza (Agoncillo), Oja (Ojacastro), Oja (Bañares) así como en otros puntos de la geografía riojana".
"Con el procedimiento de urgencia han evitado someter la mayoría de los anteriores proyectos a exposiciones pública cuando deberían haberla pasado. De esta forma, los ciudadanos no pueden ni siquiera ver los proyectos ni alegar antes de su ejecución", aseguran.
Además de investigar cada una de las actuaciones realizadas y proceder con todos los instrumentos legales a nuestro alcance, Amigos de la Tierra La Rioja "demanda una política ambiental seria y rigurosa con nuestros ecosistemas de ribera".
"Creemos que va siendo hora dejarse de figuras de protección, que en algunos lugares como los Sotos de Alfaro no sirven para nada, y proteger el conjunto de nuestros ríos y riberas de una forma moderna y racional", finalizan.