LOGROÑO 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra de La Rioja solicita que no se autorice la vía ferrata de Ezcaray "por ser incompatible con el medio natural".
En una nota de prensa, la entidad explica que ha presentado alegaciones ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo para evitar que se ejecute dicha vía ferrata "por afectar a diferentes especies de aves rupícolas".
Respecto a la vía ferrata que está promoviendo el Ayuntamiento de Ezcaray destacan que el contenido del estudio de integración paisajística "es inadecuado e incompleto".
"No ajustado ni cumpliendo con los criterios establecidos en la Disposición Adicional Tercera 'Estudio de Integración Paisajística' del Decreto 18/2019, de 17 de mayo, por el que se aprueba la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja".
Las restricciones de uso de las variantes k5 y k3 "son insuficientes para garantizar la conservación de especies faunísticas como el alimoche común o el buitre leonado, y por tanto no cumpliendo con los objetivos de conservación establecidos en el Plan de Conservación del alimoche común en la Rioja (Decreto 55/2014), ni en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y en la Ley 2/2023, de 31 de enero, de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, donde está catalogada como 'Vulnerable'", afirman.
El periodo de restricción de uso de las variantes k5 y k3 debería ser como mínimo del 1 de diciembre al 15 de septiembre. El proyecto de vía ferrata incumple el artículo 98.1. de la Ley 2/2023, de 31 de enero, de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, "ya que no se incluye en su tramitación un estudio de repercusiones sobre la Red Natura 2000, en particular al emplazarse parte de la vía ferrata en una zona de uso restringido de conservación prioritaria".