LOGROÑO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Manuela Bedoya, colombiana, defensora de derechos humanos, visita La Rioja los días 14, 15 y 16 de febrero. En 1998, la Sección Española de Amnistía Internacional puso en marcha un Programa de Protección Temporal para defensores y defensoras de derechos humanos cuyo trabajo entrañase un riesgo real para su vida o la de sus familias.
Desde Barcelona, donde reside actualmente, Manuela Bedoya visita La Rioja estos días. Auxiliar de enfermería y atención prehospitalaria con formación en medicina táctica y de rescate, su trabajo ha acompañado la defensa de la vida en diversos territorios de su país desde hace años, principalmente en zonas rurales y ciudades del suroccidente de Colombia donde pervive fuertemente el conflicto social y armado.
Manuela hablará sobre la situación de su país, Colombia, y contará su experiencia de lucha a favor de los derechos de las personas. Compartirá con el público en general y sobre todo con alumnado de secundaria y bachillerato su experiencia personal.
Su militancia a favor del derecho a la vida, como a ella le gusta llamar a los derechos humanos, es un ejemplo. No es habitual en nuestra sociedad encontrar personas tan jóvenes con compromisos tan potentes, personas como ella mantienen la esperanza de que un mundo mejor es posible.
Durante el estallido social del Paro Nacional de 2021, Manuela dirigió en Cali una de las brigadas móviles de apoyo a la Misión Médica que atendió los puntos más críticos de la ciudad. Por ese trabajo fue perseguida y hostigada hasta tener que abandonar finalmente su país para ser acogida en España.
En debate abierto, Manuela animará a quienes se acerquen a escucharla, especialmente alumnas y alumnos de ESO y Bachillerato, a luchar por sus derechos, a comprometerse con su entorno y a defender la tierra. Y a actuar en pequeñas parcelas, en su entorno más cercano, que es donde está el verdadero origen de cualquier cambio.