LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado está mañana que su Ejecutivo, en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, ha aprobado un Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia económica, presupuestaria y fiscal para que sea "debatido en el Parlamento en lectura única y por el procedimiento de urgencia". Entre ellas, ha destacado la implantación de la gratuidad en educación infantil de los 0 a los 3 años o la tarifa plana de autónomos.
Una decisión que el Ejecutivo riojano ha tomado, una vez que ayer retiró la tramitación de los presupuestos de la región para 2019 por el "inmovilismo" de los grupos de la oposición, y decidió la prorroga de las cuentas públicas para que entren en vigor el 1 de enero del próximo año.
Ceniceros ha destacado que el Proyecto de Ley es "una decisión política que pretende rescatar a La Rioja de la parálisis parlamentaria que vivimos en los últimos meses y que ha llevado a retener normas de amplio y extendido consenso como la Ley de Modificación de la ADER, la Ley de Participación y Colaboración Ciudadana o la Ley del Menor".
Para ello, el Ejecutivo regional ha solicitado al Parlamento de La Rioja que habilite el mes de enero para que dicha ley pueda entrar en vigor "cuanto antes porque hay materias, como la gratuidad de la educación de cero a tres años, que requieren de una gran planificación", ha explicado José Ignacio Ceniceros.
Las medidas incluidas en el proyecto de Ley son la implantación de la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años; la tarifa cero para autónomos; la rebaja del 0,50 puntos en el tipo del IRPF correspondiente a los contribuyentes del tramo más bajo de ingresos (hasta 12.450 euros anuales); y el aumento de las deducciones por hijo nacido o adoptado a razón de 600 euros por el primero, 750 por el segundo y 900 por el tercero.
Estas medidas, según ha declarado, "no solo son compartidas por la gran mayoría de la sociedad riojana sino que, además, muchas de ellas figuran en la agenda política de las formaciones de la oposición", por lo que ha considerado "difícil" que no puedan ser apoyadas por los grupos parlamentarios.
Tal y como ha remarcado Ceniceros, esta iniciativa pretende que "La Rioja continúe por la senda del crecimiento y el desarrollo de la región" pero también busca, ha enfatizado "que los riojanos no se vean perjudicados por coyunturas electorales ni por los efectos de las políticas económicas del Gobierno Central que nos están llevando a un escenario de clara desaceleración económica".
"Se trata de comprobar si todos estamos a la altura del interés general de la región y somos capaces de desbloquear y sacar adelante estas medidas", ha concluido el presidente del Gobierno de La Rioja.