AMP.-Ayuntamiento actuará "de urgencia" en tuberías calle Lardero y prevé plan renovación red a 9 años con 4,8 millones

Bomberos y Policía Local trabajan en el reventón de tuberías en Vara de Rey
Bomberos y Policía Local trabajan en el reventón de tuberías en Vara de Rey - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 12:53

   LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño actuará "de urgencia" en la renovación de las tuberías de la calle Lardero, que han sufrido diversas incidencias y reventones en los últimos días, al tiempo que se prepara un plan director para la renovación de parte de la antigua red de suministro -con canalizaciones de fibrocemento-, que será plurianualizado para nueve año y con un presupuesto total de 4,8 millones.

   Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, quien ha añadido que, para el ejercicio de 2024, ya se van a introducir en los Presupuestos Municipales 240.000 euros para inversiones en la red. En total, con el plan de actuación en nueve años, se prevén inversiones de entre 400.000 a 700.000 euros al año, para la sustitución de unos 11 kilómetros de red de abastecimiento.

   En el caso de la calle Lardero, la más afectada por las incidencias, se actuará de inmediato, con una obra provisional hasta que se acometa la definitiva que será soterrada, en la que se colocará tubería de polietileno, de forma aérea, bien anclado a fachada, en vuelos de las edificaciones o en la rigola de la acera. Tras llevar a cabo esta actuación urgente, se hará un proyecto específico con el que se actuará no sólo en este tramo, sino también en otro afectado en septiembre de 2022. "Habrá que rehacer en torno a media calle", ha dicho.

   En palabras de López, lo ocurrido estos días "ha sido una auténtica tormenta perfecta" que, como ha detallado, "se inició alrededor de las tres de la mañana del lunes y que finalizó en principio a las 12 menos cuarto de esa misma noche", que se ha completado de momento con la nueva rotura de ayer en la calle Lardero.

   De este modo, "han sido siete actuaciones en total, algunas de ellas próximas unas a otras", que, en su mayor parte, "se han resuelto en el mismo día a excepción de Vara de Rey que se reparó o se dio servicio a las dos menos diez de la mañana de ayer martes y la calle Beratúa número 8 que se dio servicio a las doce y media del martes".

   Las incidencias, en concreto, ha sido en Lardero, 18 -ocurrida a las 4 horas del lunes y solucionada a las 13,21 horas del mismo día-; Belchite, 8 -también ocurrida a las 4 y solucionada a las 13,12 horas del mismo día-; Villamediana, 9 -a las 4 horas y solucionada a las 16,56 del lunes-; Vara de Rey con Avenida de España -ocurrida a las 19,30 horas del lunes y solucionada a las 1,50 horas del martes-; Lardero, 16 -a las 18,50 y solucionada a las 21,45 horas-; Beratúa, 8 -desde las 23,45 del lunes a las 12,19 horas del martes-; y Beratúa, en resolución.

   Tras agradecer al Servicio municipal de Aguas por "su gran trabajo, que hay que poner en valor", el edil de Medio Ambiente ha mostrado igualmente su "sorpresa" porque "cuando las redes de abastecimiento no tienen color político", el Grupo Municipal del PSOE el mismo lunes colgó un vídeo en redes sociales criticando las labores de gestión hídrica del Ejecutivo local "cuando sólo llevamos poco más de 4 meses de gobierno".

   En ese sentido, señaló que "cualquiera que tenga un poco de memoria, recordará que por desgracia esto no es nuevo" y se refirió a roturas que se vienen repitiendo año tras año remitiéndose hasta 2014 -la mayoría de ellas en la calle Lardero y alrededores-, e incluso haciendo referencia a las producidas entre el 27 de julio y el 3 de agosto pasados en Avenida de la Paz, Vitoria, Beatos Mena y Navarrete, Chile o Huesca.

INVERSIONES.

   Por eso, ha planteado la "voluntad firme" de actuar en la renovación de las redes en este mandato, "acometiendo inversiones para reponer las tuberías de fibrocemento", antiguas y que son las que están dando problemas históricamente, "eran las que se usaban en su momento, y que ahora se rompan por fatiga o por cercanía con otras que revientan no es reprochable".

   Será un plan que se va a comenzar a llevar adelante ya desde el próximo ejercicio 2024, con una partida en el presupuesto de 240.000, que se irá completando hasta el año 2032 con inversiones que irán desde los 400.000 euros en 2025 y 2026; 500.00 euros en 2027; 600.000 euros en 2028 y 2029; y 700.000 euros en 2023, 2031 y 2032. En total, para la renovación de casi 11 kilómetros de esas redes de fibrocemento por otras de nuevos materiales.

   López ha apuntado que, de casi 440 kilómetros de redes de abastecimiento que hay en Logroño, en torno a 86 kilómetros son de ese material antiguo, "lo que supone un 19,54% del total", a lo que se sumnar 323,1 kilómetros de fundición dúctil, 27 de polietileno y 3,3 de hierro. Con el plan de renovación, en ese espacio de 9 años se prevé que el porcentaje de cnase reduzca al 17%.

   "No se va a poder cambiar del todo, pero apoyándonos en un plan de emergencia que dejó preparado el PP en mandatos anteriores para ir cambiando áreas específicas ya que también hubo muchos problemas en el momento en el que fue concejal Jesús Ruiz Tutor, se sabrá dónde se encuentran los puntos críticos, para priorizarlos y solventar los mayores problemas", ha indicado el concejal de Medio Ambiente.

"EL ABASTECIMIENTO NO TIENE COLOR POLÍTICO".

   "El abastecimiento de agua no tiene color político -ha insistido el concejal de Medio Ambiente- No es ni de izquierdas ni de derechas". Jesús López ha señalado que "donde realmente se ven las políticas hídricas es en los presupuestos" y, se ha referido al período de la anterior legislatura, con el PSOE al frente, como "manifiestamente mejorable".

   El concejal ha definido el reflejo presupuestario en este ámbito del ejecutivo anterior como "restañador y cicatero" y ha concretado que "en el año 2000 se aprobó un presupuesto para pequeñas reparaciones en saneamiento y agua potable de 252.000 euros en cuatro años (63.000 euros por año) y en 2021 figuraba una partida de 292.000 euros para renovaciones de redes, que se quedaron sin gastar".

   Jesús López, por último, ha destacado "la actitud firme y decidida del actual equipo de gobierno en trabajar en ello con la convicción de que, aunque son inversiones que no se ven, en tanto que una vez hechas quedan enterradas, se trata de inversiones necesarias y críticas para la ciudad".

Leer más acerca de: