LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño devolverá de forma voluntaria 2,059 millones de euros de fondos europeos, correspondientes a tres proyectos: la remodelación de la calla Sagasta, el eje ciclista este-oeste de la ciudad, y el voladizo ciclo-peatonal de la A-13.
Así lo ha adelantado este miércoles el alcalde Conrado Escobar, quien, acompañado por los concejales Celia Sanz y Francisco Iglesias, ha avanzado que este acuerdo se hará oficial en una próxima Junta de Gobierno y se trasladará al Ministerio de Transportes, que deberá tomar la decisión final.
"Una decisión -ha señalado Escobar- que se toma dentro de la normalidad y la lealtad entre administraciones. Es una solución acordada entre todos los interesados, una solución razonable y coherente con nuestros compromisos, mirando por el interés general de los logroñeses y asumiendo que lo importante es que sea satisfactoria para la ciudad".
En palabras del primer edil logroñés, "es evidente que esta decisión es la mejor solución para la ciudad ante la situación que estábamos viviendo". En primer lugar, ha añadido, "porque es coherente con nuestro propio programa de gobierno, es una decisión que se ajusta a la intención de escuchar a los logroñeses".
Y, ha apuntado, "después de ese diálogo, nos comprometimos a iniciar un proceso de revisión consensuada, eso se ha hecho, y, finalmente, hemos llegado a este punto". La comunicación será aprobada en los próximos días por una junta de gobierno local, pero "esta parte, como debe de ser, ya se le ha comunicado al Ministerio", que "es el que tiene la última palabra".
REUNIONES.
Ha recordado que "ya habíamos mantenido diferentes reuniones" con Transportes, y "probablemente la última, la que desencadena esta decisión, tiene lugar el 28 de octubre". Todo, ha asegurado Escobar, "tras un proceso de revisión absolutamente satisfactorio y razonable para los intereses a los que nos debemos, que son los logroñeses, y con un resultado, en lo puramente físico, razonablemente bien realizado".
Algo en lo que ha puesto como ejemplos tanto Duquesa de la Victoria como Sagasta "con vecinos que están satisfechos" y con una ciudad que funciona, hemos solucionado una situación ciertamente complicada", tras la que ha mostrado la voluntad municipal de "seguir trabajando de una manera responsable en la gestión ordenada y participada de los fondos europeos".
Así, ha incidido en que "este Gobierno local lleva ya ocho millones de euros obtenidos con proyectos consensuados y necesarios para Logroño", con "la novedad se produjo ayer, precisamente, en materia de turismo, casi tres millones de euros".
De modo que "vamos a seguir aprovechando, acudiendo a las convocatorias, tratando de gestionar con un sentido de ciudad, siempre con una perspectiva de participación y siempre entendiendo qué es lo que pueda beneficiar a los logroñenses".
Y aunque ha recalcado su "ánimo de no abrir ningún tipo de discusión ni de polémica", ha recordado que "cuando llegamos a este Gobierno, no ocultamos que íbamos a hacer lo que estamos haciendo, que es una revisión de los proyectos".
Un proceso "en el que encontramos, por ejemplo, informes de la Intervención General municipal, que allá por mayo de 2023, cuando analizaba los proyectos que estaban en curso, señalaba que se había acudido a convocatorias europeas sin reflexionar, sin medir realmente la capacidad del propio Ayuntamiento".
DETALLE DE LOS PROYECTOS.
En concreto, al eje ciclista este-oeste corresponden más de 1,46 millones, en un proyecto en el que se incluye tanto Avenida de Portugal "que se queda como está" y Duquesa de la Victoria "con cambios que estarán acabados en unas semanas" y que, en palabras de Escobar "están ya funcionando".
A la remodelación de Sagasta, que también "estará finalizada en breve, y que ya se está viendo", corresponden algo más de 361.000 euros; y el voladizo ciclo-peatonal sobre la A-13, para conectar con el Polígono Cantabria, casi 229.000 euros, una obra que, en este caso, el alcalde ha confirmado de nuevo que "no se va a hacer".
Ha insistido el alcalde en que "todas las modificaciones que nosotros hemos introducido en los proyectos se ajustan a los objetivos de la propia Unión Europea en criterios de sostenibilidad, fundamentalmente en criterios de movilidad sostenible".
Tanto el primer edil como Sanz e Iglesias, a preguntas de los periodistas, han confirmado que esta devolución de fondos no va a repercutir en los presupuestos municipales para 2025, ya que era "una posibilidad contemplada".
Así, han señalado que, si bien en principio las ayudas europeas suman 6,5 millones de euros, esta cuantía se corresponde con un total de diez proyectos previstos, entre los que "hay algunos que están finalizados y eso no son objeto de ninguna discusión y devolución".
De modo que esos algo más de 2 millones que se van a devolver voluntariamente, "es la parte proporcional de esos seis millones que corresponde a los tres proyectos" citados
Y, dado que el instrumento elegido es una devolución voluntaria, "a la que apela el artículo 25.6 de la orden ministerial", consideran que "no cabe ninguna otra discusión en cuanto a cantidades", de modo qie esperan que no haya penalizaciones y que, como se ha solicitado ya, ni siquiera se apliquen intereses de demora.
FONDOS UE.
A juicio del alcalde, "los fondos europeos son un instrumento al servicio de una política que tiene que tener unos proyectos, un porqué, una finalidad previa, antes de acudir a financiación y justo esa premisa es la que no se observaba antes, es lo que dice el interventor".
"Los fondos europeos son una magnífica oportunidad para hacer ciudad, pero antes hay que tener claro qué ciudad quiero y, por tanto, qué proyectos quiero impulsar y, por tanto, hacia dónde quiero dirigir mis esfuerzos", ha apuntado Escobar.
Ha citado así los últimos proyectos a los que se han dado fondos europeos, reseñando que "la ciudad tiene que crecer y tiene que mejorar en el área turística y es evidente también que el agua es una prioridad, ahí tenemos el PERTE del agua, con Villamediana y con Lardero, hemos obtenido esa financiación, ahora mismo, en esta legislatura".
Esta, ha subrayado el alcalde, "es la lógica de los fondos europeos y este es el sistema y esta es la actitud, esta es la gobernanza, que estamos tratando de imprimir en la gestión de los fondos europeos. Y a ello añadimos algo, que los proyectos hay que hacerlo con la gente, escuchando".
"Nosotros gestionamos con responsabilidad, sabemos perfectamente cuál es el posible impacto que esto pueda comportar en nuestras cuentas, ya lo hemos calculado y ya hemos hablado con el Ministerio y hemos establecido este punto. Evidentemente, ahora, la decisión final, como debe de ser, le corresponde a quien resuelve, que es el Ministerio, pero creemos que este es el camino correcto y es la solución a una situación de conflicto, que, desde luego, a mí, como logroñés y como alcalde, no me gusta. Y por eso hemos buscado una solución", ha concluido Escobar.