LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Formación y Empleo invertirá 1,64 millones de euros en la ampliación del IES Duques de Nájera de Logroño "con el objetivo de crear nuevos espacios destinados a Formación Profesional a la impartición de ESO y Bachillerato", tal y como ha anunciado este viernes la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, junto al consejero del ramo, Alberto Galiana.
Una actuación que ha sido "muy dialogada" con la comunidad educativa y que conjuga dos aspectos, ha explicado la consejera. Por un lado, "es una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja con la Educación, en una clara apuesta por un sistema educativo de calidad y moderno" y, por otro, "es la plasmación de la política de escucha y diálogo permanente que ejerce el Gobierno de La Rioja ya que, como recordarán, este instituto fue la opción que Educación ofreció al AMPA del CEIP El Arco para acoger a los niños que finalizan sus estudios y deben comenzar la ESO".
Todo para dar una solución a la zona oeste de la ciudad y con la que se demuestra, tal y como ha destacado el consejero de Educación que "la política del Ejecutivo regional está centrada en las personas".
Así, Alberto Galiana ha recordado que tras esta decisión, se espera que la tramitación "sea rápida" para que las obras "comiencen en verano de este año y terminen en septiembre del curso 18/19". Con lo que se supone un "año de ejecución". Con ello, la licitación de la obra se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial de La Rioja.
Una decisión "muy anhelada por la comunidad educativa tanto del propio centro como de los alrededores" y que responde al enfoque dual "con el que se mejoran las instalaciones de FP Dual y permitirá aumentar la demanda demográfica de la zona oeste de la ciudad".
"NO SERÁ NECESARIO UN NUEVO INSTITUTO EN LA ZONA"
Para el consejero, además, gracias a esta actuación con la que "no será necesario realizar un nuevo instituto en la zona" se va a ofrecer "una respuesta muy buena para la comunidad educativa". Además todo ello entronca con un proyecto "flexible" ya que la ampliación del instituto, que contará con una planta baja y un primer piso, se realizará levantando un nuevo edificio, adosado al actual por el sur.
"El proyecto se ha calculado para que estructuralmente la ampliación pueda soportar una planta más, si en el futuro fuese necesario", ha detallado.
"El centro está plenamente informado" y aunque "será un año de molestias" el resultado "será óptimo" porque se prevé que "aumentar una línea adicional en Secundaria con lo que podría haber hasta 120 alumnos" con el fin de "dar calidad a la educación".
Con todo ello, el Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy, en su reunión semanal de Consejo, este gasto que, según ha destacado el consejero de Educación, Alberto Galiana, permitirá al centro mejorar las instalaciones destinadas a la impartición de los ciclos de FP Peluquería y Cosmética Capilar, y Peluquería y Estética, así como asumir la demanda creciente de plazas en ESO y Bachillerato, en parte por la mayor entrada de alumnos del CEIP El Arco de Logroño.
El volumen de la ampliación, que completa el edificio actual, discurre paralelo a la calle Duques de Nájera, manteniendo la misma alineación que el edificio existente. La intervención conlleva además la reforma parcial del actual edificio para su actualización.
En la planta baja del nuevo inmueble se ubicarán las dependencias de Imagen Personal (laboratorio de cosmetología de aproximadamente 90 m2 y taller técnico de peluquería de 120 m2 aproximadamente), un aula polivalente de aproximadamente 60 m2, un aseo, y la nueva escalera de subida a planta primera.
En la primera planta habrá cuatro aulas ordinarias de aproximadamente 55 m2 cada una, un aseo, almacén y otros departamentos destinados a gestión.
Por su parte, en la zona de patios exterior, se reformará la pista deportiva más próxima a la ampliación, disponiendo nuevos bancos, papeleras y trasladando la fuente. Se creará una nueva acera por todo el perímetro de la ampliación, con zona arbolada hacia la calle Santa Justa.
El exterior de la ampliación, las fachadas y las carpinterías, mantendrán una estética similar a la del edificio actual.
Educación aprovechará esta ocasión para acometer una pequeña reforma en el edificio actual que se centrará principalmente en mejorar los aseos, actualizar algunas zonas y adecuar ciertos espacios, como las salidas, etc., a la normativa actual.
El IES Duques de Nájera cuenta este curso con 957 alumnos, de los cuales, 375 cursan Educación Secundaria Obligatoria, 167 Bachillerato y el resto, Formación Profesional.