LOGROÑO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado la modificación del Decreto 47/2016, de 18 de noviembre, por el que se regula el permiso para el personal funcionario por cuidado a largo plazo de hijos que padecen cáncer u otras enfermedades graves.
El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, destaca que el Gobierno de La Rioja "es consciente de la importancia de apoyar a los progenitores en su necesaria labor de cuidado directo, continuo y permanente, por lo que el objetivo del cambio es mejorar esta licencia de la que pueden disfrutar, y que no conlleva merma de retribución, elevando a 23 años el límite de edad de los hijos y ampliando la reducción de jornada hasta el 99%".
El proyecto de decreto, que cuenta con la conformidad del Consejo Consultivo, es fruto del acuerdo adoptado de forma unánime por la Mesa General de Negociación el pasado 1 de julio. Los beneficiarios son todos funcionarios al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, incluidos los de los sus organismos autónomos caso, por ejemplo, de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).
PRINCIPALES CAMBIOS
Ampliación de la duración del permiso de los 18 años del hijo hasta los 23 ó 26 años si tiene un grado de discapacidad del 65% o más, equiparando al personal funcionario que se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público, con el laboral, que se rige por el Estatuto de los Trabajadores.
Ampliación de los porcentajes de reducción de la jornada laboral del 50% (75% con carácter excepcional) hasta el 99%.
Revisión de oficio de permisos ya concedidos para adecuarlos a la nueva normativa.
CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD
Esta modificación tiene, además, un impacto positivo directo en las personas en relación a la conciliación y corresponsabilidad de mujeres y hombres.
Desde el punto de vista de la igualdad de género la regulación que se propone mejora las medidas de conciliación en la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de la Administración de La Rioja y sus Organismos Autónomos, al tiempo que fomenta la equiparación en el número de solicitudes de hombres y mujeres, para terminar con la práctica tradicional de que son las mujeres las que solicitan las medidas de conciliación en el ámbito laboral, porque históricamente son las mujeres las que soportan la carga principal del cuidado de los menores en el hogar.