LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado, en el Centro Tecnológico de La Fombera, la futura Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, que permitirá situar a La Rioja "a la vanguardia de la protección medioambiental en un campo en el que llevaba décadas de retraso" y refleja "el compromiso de este Gobierno de La Rioja con la protección de nuestro patrimonio medioambiental".
En un acto con alcaldes, asociaciones ecologistas y colectivos ambientalistas, Andreu ha asegurado que la nueva normativa, que deberá aprobar ahora el Parlamento, garantizará la protección del patrimonio medioambiental actualizando "las figuras de protección de los espacios y ecosistemas y dotarlos de nuevas herramientas para proteger a las especies autóctonas".
De este modo, La Rioja contará con "un listado riojano de especies en régimen de protección especial, un nuevo listado de especies amenazadas ampliado y actualizado, un inventario de especies invasoras que amenazan la supervivencia de las especies propias y, además, la administración podrá tomar medidas para proteger las especies autóctonas y evitar la entrada de especies invasoras".
ESTRATEGIA INTEGRAL DE CONSERVACIÓN
La responsable del Ejecutivo regional ha destacado que esta legislación pondrá las bases "para el establecimiento de una estrategia integral de conservación que venga a poner solución a la falta de planificación existente hasta la fecha en esta área fundamental". Según ha insistido, estamos ante "la primera ley de esta envergadura en la historia de la comunidad" y ha dicho que será "la más ambiciosa de España y nos va a dotar de las herramientas necesarias para luchar contra una de las principales amenazas a la que nos enfrentamos como sociedad: la crisis de biodiversidad".
La presidenta ha defendido que La Rioja "tiene un patrimonio natural incomparable y nuestra situación geográfica, en una zona de transición climática, y nuestro territorio, en el que los ríos y espacios fluviales vertebran gran parte de la comunidad, confieren a La Rioja un gran valor ambiental y ecológico y, sobre todo, le confieren un valor singular, único" y ha hecho hincapié en que esa riqueza también supone "un gran valor económico y social gracias a la diversidad de la fauna, la flora, los ecosistemas y los paisajes".
A su juicio, "esa suerte que tenemos nos hace responsables de la conservación de ese patrimonio común; responsables frente a las amenazas reales y ciertas, como la crisis ambiental, climática y de biodiversidad que sufrimos, y, sobre todo, frente a las generaciones venideras. Este es el verdadero sentido de la sostenibilidad: protegemos y cuidamos un patrimonio natural que nos pertenece y nos beneficia a todos y todas, incluyendo a quienes vendrán detrás".
LUCHA CONTRA LA CRISIS DE BIODIVERSIDAD
La proposición de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de mayo y ha iniciado su tramitación parlamentaria. Su contenido afecta a los espacios naturales protegidos, a la nueva catalogación de especies protegidas y al inventariado de especies invasoras y otras amenazas a la biodiversidad, e incluye una estrategia integral de conservación para suplir la falta de planificación existente hasta la fecha en esta área fundamental.
Esta ley permitirá a La Rioja luchar contra la crisis de biodiversidad, que es una de las principales amenazas a la que se enfrenta la sociedad, teniendo presente que del buen estado de la diversidad biológica depende la salud, bienestar e incluso la economía regional.
La sociedad riojana demanda cada vez una mayor protección, conservación y restauración del medio ambiente, que es lo que persigue esta legislación, que responde a la consolidación de la conciencia social sobre la necesidad de preservar los ecosistemas y su biodiversidad, de frenar el cambio climático, así como de fomentar actitudes responsables con la naturaleza y desincentivar las actividades que minan la salud de nuestra. Se trata, en definitiva, de realizar un cambio normativo con rango de ley que proteja y garantice la conservación, el uso sostenible, la mejora y la restauración del patrimonio natural del territorio de La Rioja que se ha convertido en una de las señas de identidad como riojanos y riojanas.
La Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural tiene como objetivos hacer transversal el cuidado del patrimonio natural en todos los ámbitos de actuación de los poderes públicos y actualizar las figuras de protección de los espacios y ecosistemas, dotándolos de nuevas herramientas para proteger a las especies autóctonas.