LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE ha asegurado que el presidente del Gobierno de La Rioja y los consejeros y consejeras de su Ejecutivo "no confían en la capacidad de los riojanos, no creen en La Rioja y les asustan los proyectos extraordinarios que La Rioja tiene ya en marcha". Concha Andreu cree que "están superados" y ha recordado que "cuando llegamos al gobierno tuvimos que pensarlo todo, y por eso diseñamos, planificamos y gestionamos los proyectos de futuro para La Rioja y lo hicimos al comienzo de la anterior legislatura, antes de la pandemia"
Andreu ha afirmado que "el gobierno miente acerca de la ejecución de fondos europeos en La Rioja". Como prueba, la secretaria general del PSOE riojano ha puesto los ejemplos de los centros de día y residencias de mayores, el Plan Inveat, la inversión en regadíos, la puesta en marcha del COE, el parque tecnológico, los carriles bici o la digitalización de empresas". En definitiva, ha añadido Andreu, "más de 500 millones de euros de fondos europeos".
PLAN DE TRANSFORMACIÓN
Andreu ha asegurado que los proyectos "no fueron diseñados por consultoras externas, sino por el Gobierno de La Rioja y en colaboración con los sectores económicos, empresariales y sociales implicados". Además, "han sido desarrollados a través de las consejerías y están financiados, tal y como se dijo desde el primer día, con fondos europeos, fondos del gobierno de España y con fondos propios del Gobierno de La Rioja". Son proyectos "que están en proceso de ejecución y le toca al gobierno seguir desarrollándolos en colaboración con multitud de agentes y cumplir plazos".
Sobre la Ciudad del envase y el embalaje, Andreu ha explicado que "en junio de 2022 se firma el protocolo entre 4 los ministerios y el gobierno de La Rioja". Ya en diciembre de 2022 "se compraron las parcelas en las que se va a ubicar el Centro, mientras que en mayo 2023 se entregó el proyecto básico para la construcción del Centro". Posteriormente, ha asegurado la secretaria general del PSOE, "se pidió la licencia de obra". Andreu ha exigido al Gobierno "que se ponga a trabajar para licitar y comenzar con las obras".
Por lo que respecta al Valle de la Lengua, Andreu ha dicho que "se ha venido desarrollando con normalidad desde el mismo momento en que, en septiembre de 2022, se celebró la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Observatorio Global del Español". También contamos con el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, "que incluye el Corpus Oral del español, y la expansión internacional de DIALNET, que evolucionará hasta convertirse en DIALNET Global". Andreu ha recordado que "es el señor Capellán el que debe darnos cuenta de las reuniones mantenidas con fecha 30 de agosto, 29 de septiembre y 11 de octubre con la Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua y de sus avances".
Y en Enorregión, Andreu ha relatado que se contrataron a 10 enoagentes "que fueron formadas para asesorar e informar a todas las bodegas de La Rioja de las convocatorias que se abrían cada día con fondos europeos". También, en este proyecto "se incluye la creación del Campus Internacional del Vino y Enorregión Ciencia, que es el conjunto de actuaciones vinculadas a la generación de conocimiento vitivinícola puntero en La Rioja, tiene una inversión confirmada hasta el momento de 23 millones de euros"
Por cierto, que la secretaria general del PSOE ha destacado que Valle de la Lengua y Enorregión tienen nexos en común que implican a la UR. Así, Andreu ha recordado "que en diciembre de 2022 se firmó un convenio para impulsar el Campus Internacional del Vino, implantar el máster de enoturismo o el máster de procesamiento de lenguaje e inteligencia artificial". Y también están vinculados por el turismo y aquí "tenemos aprobados por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los Planes de Sostenibilidad Turística, dotados con más de 51 millones de euros, a los que habría que añadir los planes ordinarios, que suponen casi 10 millones de euros; en total, unos 61 millones de euros".
Andreu ha insistido en que "gestionamos bien y con eficacia y ahora es a este gobierno, legítimamente conformado, a quien les toca trabajar". La Rioja, ha añadido Andreu, "necesita un gobierno y un presidente que tengan ambición, que crean en las enormes posibilidades que tiene esta tierra y que asuman con orgullo que La Rioja, como región, es capaz de liderar muchos proyectos ejemplares, como estos que ya están en marcha, para el resto de España".