LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que el Observatorio Global del Español, aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros, y que se instalará en La Rioja, "nos coloca en el centro de operaciones del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, en el lugar donde se va orientar, definir e implementar la estrategia de la nueva economía de la lengua en España".
Andreu ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, acompañada del delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación, José Ignacio Castresana en la que ha analizado la creación de este órgano, que busca "potenciar el español y las lenguas cooficiales en el proceso de digitalización y transformación de la economía".
La presidenta ha asegurado que "queremos contribuir desde La Rioja a convertir el español en protagonista de este nueva revolución industrial, que es la nueva economía de la lengua". De hecho, ha destacado que "llevamos mucho tiempo trabajando con el Gobierno de España" en este ámbito, realizando un repaso a diferentes actuaciones que se iniciaron con la firma de un documento para impulsar tres proyectos estratégicos importantes para la región -vino, envase y embalaje, y la lengua-, en febrero de 2020, con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.
"El Observatorio estará en La Rioja porque el español es una de nuestras fortalezas, porque somos origen de las expresiones escritas más antiguas en nuestra lengua", ha añadido, no sin antes indicar que la región será sede "porque hemos diseñado y puesto en marcha el proyecto Valle de la Lengua, que apuesta claramente por la transformación de La Rioja y de España a través del español en todas sus dimensiones".
"Con hitos como este que hoy conseguimos, estamos escribiendo, además, el futuro de La Rioja: un futuro ilusionante, de prosperidad y crecimiento; un futuro donde nuestra comunidad autónoma ya no va a ser una mera espectadora, sino protagonista", ha concluido.
SEDE EN SAN MILLÁN
Por su parte, Castresana ha recordado que este órgano está liderado por el Instituto Cervantes, entidad directamente encargada de impulsar la promoción del español en el mundo, y ha sido configurado "como un centro de análisis y prospectiva que aportará la visión y el conocimiento estratégico para el despliegue del PERTE". "Se trata, por tanto, de un observatorio de carácter económico, del potencial del español como elemento de competitividad y como motor de desarrollo económico".
En este punto, ha señalado que una vez aprobado el órgano habrá que firmar un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes, así como ha explicado que a La Rioja una de las ubicaciones ideales como carácter "simbólico" es San Millán de la Cogolla.
Además, ha recordado que se trata de la segunda iniciativa que se pone en marcha con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, con una dotación de cuatro millones de euros.
Ha explicado que el Observatorio coordinará e integrará los observatorios temáticos existentes ubicados en diferentes países con el objetivo de posibilitar una "cobertura integral, sistemática y coordinada" y será un espacio de datos que actuará de una manera permanente, continuada en el tiempo, lo que permitirá "generar información relevante y utilizarla para la toma de decisiones en tiempo real".
"El Observatorio orientará también las decisiones estratégicas de las industrias que se van a desarrollar en el Valle de la Lengua en todas sus dimensiones: aprendizaje, turismo, cultura, ciencia e inteligencia artificial", ha destacado. "Dimensiones que, por cierto, coinciden con los ministerios directamente implicados en el Observatorio".
Entre sus funciones destacan la recogida y análisis permanente de información en torno a la situación del español en diferentes ámbitos a escala internacional, la formulación de recomendaciones y propuestas de actuación en el ámbito de la nueva economía de la lengua o el impulso de acciones para el fomento de la presencia de la lengua española en las nuevas tecnologías y la economía digital.
En concreto, dentro de la labor de monitorización sistémica de la evolución del español, este organismo desarrollará análisis y estudios exhaustivos a partir de encomiendas específicas de organismos o entidades. El delegado ha señalado que estas tareas tendrán un "enfoque prospectivo" y se orientarán a la "generación de información útil, que será clave para la gobernanza del PERTE, pero también para la toma de decisiones en muchos otros ámbitos y para el desarrollo pleno del proyecto estratégico Valle de la Lengua".
UN PERTE DE 1.100 MILLONES
Esta mañana, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha resaltado que el PERTE Nueva Economía de la Lengua es "un proyecto estratégico para aprovechar el potencial del español y del resto de lenguas oficiales del país como factor de crecimiento económico y de competitividad en el ámbito internacional en áreas como la IA, el aprendizaje, la investigación, la divulgación, la producción audiovisual o la ciencia", entre otras, dotado con 1.100 millones de euros.
La ministra ha señalado que, con la puesta en marcha de estas y otras iniciativas en este ámbito, se busca que la lengua sea "un elemento para la competitividad del país".
Se trata de la segunda iniciativa que se pone en marcha con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, tras el impulso a la creación de corpus lingüísticos amplios para la Inteligencia Artificial, junto con la Real Academia Española y el Centro Nacional de Supercomputación
El Observatorio Global del Español, según ha informado el Gobierno en un comunicado, será presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y estará formado por representantes de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, Ciencia e Innovación, además del Gobierno de la Rioja, región en la que se ubicará su sede.
El Observatorio dependerá del Instituto Cervantes, y su director presidirá la Comisión ejecutiva permanente. Bajo su liderazgo, el Observatorio se ocupará de analizar la situación del español y de las lenguas cooficiales en el mundo, en particular en la nueva economía digital.
También, fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas; coordinar la actuación de los observatorios del español ubicados en diferentes países; y desarrollar estudios y hacer propuestas de gran valor para hacer de la lengua un elemento tractor del crecimiento económico.
El PERTE Nueva Economía de la Lengua, en el que se enmarca el
Observatorio Global del Español, tiene como objetivo impulsar toda la cadena de valor de la economía del conocimiento y de la inteligencia artificial, que están en el centro de la transformación digital. Cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública, de los que al menos 30 millones se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales.
Con este proyecto, el Gobierno refuerza su apuesta por situar a España como un agente dinámico y referente del español a nivel mundial, generando beneficios para toda la comunidad hispanohablante.