LOGROÑO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de docentes ANPE-Rioja ha publicado el informe anual de su servicio de 'Defensor del profesor'. El número de docentes que acudió a este servicio durante el curso 2015/16 fueron 1.961 a nivel nacional, de los cuales 10 casos corresponden a La Rioja.
El Defensor del Profesor se consolida año tras año como un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.
Puesto en marcha por ANPE en 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar, este servicio se encuentra abierto a todo el profesorado sin ningún tipo de distinciones y se halla operativo en todas las comunidades autónomas, a fin de favorecer la atención personalizada a todo el colectivo del profesorado.
Los últimos datos de los casos atendidos en el servicio del Defensor del Profesor correspondientes al curso 2015-2016, aunque algo inferiores en número que el curso anterior, confirman las previsiones de ANPE en cuanto "a la necesidad y oportunidad de la puesta en marcha de este servicio, que recibe un goteo constante de llamadas, consultas y denuncias".
"La conflictividad en las aulas es reflejo de un problema social de gran calado, y está asociado a aspectos tan diversos como el incumplimiento de las normas de convivencia establecidas en los centros, la situación del sistema educativo, el descrédito de la autoridad, la violencia ambiental que rodea a los niños y jóvenes, el abandono de las responsabilidades educativas por parte de algunas familias y el mal uso de las nuevas tecnologías", explican.
Todas las "carencias" de la estructura social "exigen a la escuela y al profesorado un esfuerzo enorme, que no va acompañado ni de los medios necesarios ni del reconocimiento de la importancia y la dignidad de la tarea que se les encomienda".
Con todo ello, ANPE-Rioja "considera preciso que todos los que tienen responsabilidad en el proceso educativo asuman su parte de la misma para resolver de una vez este grave problema y evitar que nuestros índices de conflictividad se equiparen con los que sufren algunos países de nuestro entorno".