APA Rioja asegura que "no hay una recogida real" de animales en La Rioja y se les niega el acceso al centro

Archivo - APA Rioja asegura que se está haciendo una recogida "selectiva"
Archivo - APA Rioja asegura que se está haciendo una recogida "selectiva" - PEDIGREE/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 agosto 2024 13:58

    LOGROÑO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja (APA Rioja), Carmen Faulín, ha denunciado hoy, en rueda de prensa, que "no hay recogida real" de animales en esta comunidad y, además, se niega a esta entidad el acceso al centro que posee el Gobierno riojano.

   Faulín ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario de la asociación, José Nunes, en la que ha afirmado que "se ha recogido al mínimo, con lo cual dirán de que, de repente, no hay animales abandonados, porque apenas se recoge".

   A este respecto, Nunes ha indicado que, según información trasladada por la empresa, se han recogido 48 animales en tres meses cuando, en ese tiempo, ha dicho, APA Rioja, cuanto tenía la gestión, llegó a recoger a 120. "Tenemos información de muchas personas que han llamado y evaden el recoger animales", ha apuntado.

   "No tenemos ninguna información, nos han negado la entrada al centro" de recogida de animales que tiene la Comunidad Autónoma en Cañas, "nos han bloqueado el registro de animales para que no tengamos información", ha añadido la presidenta de la entidad.

CENTRO DE ACOGIDA DE LOGROÑO

   Con respecto al Centro municipal de Acogida de Animales de Logroño (gestionado por Athisa), Faulín ha informado de que, el año pasado, esta asociación, junto a un "grupo de investigación" puso una denuncia administrativa, y una querella criminal, a la empresa que gestiona este centro.

   Faulín ha querido trasladar a "cualquier entidad que las denuncias las hagan realmente, formalmente, por escrito, vía administrativa o vía penal en el juzgado" y, a este respecto, ha indicado que, antes de que hubiera denuncias "en las redes sociales" de asociaciones "ya existía una línea de investigación abierta" por APA Rioja.

   Ha señalado que, cuando se derogó la Ley de Protección Animal autonómica, "se cogieron todos los expedientes" de maltrato y se les dio "carpetazo".

    A fecha de hoy, ha dicho, "sabemos con seguridad que son más de trescientos expedientes sancionadores con maltratadores de animales que han quedado impunes" y "dentro de esos más de trescientos había expedientes que eran de la empresa que gestiona el Centro de Acogida de Animales" de Logroño.

   A esto ha sumado que el gerente de Althenia, la empresa adjudicataria del centro perteneciente a la Comunidad Autónoma, en Cañas, lo fue en su momento del centro municipal de acogida de Logroño.

   Entonces, el centro de Logroño acogió a parte de los animales que fueron rescatados en Entrena y APA Rioja, después, los recogió "aún más delgados" e incluso uno de ellos, una galga bebé, falleció. 

   Faulín ha visto que no hay un compromiso real por los animales por parte de las administraciones públicas y, por eso, no se persigue a estas empresas a pesar de los incumplimientos. Ha visto que su "interés electoral" va por otro lado.

Leer más acerca de: