Aparicio: "Los contratos del parking del San Pedro cumplen la Ley y el TC así nos lo ha avalado"

Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 14:36

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

   El director general de la Fundación Rioja Salud, Francisco Javier Aparicio, ha asegurado que, tanto el contrato de 2010 como el acuerdo transitorio firmado en 2013 con respecto a la adjudicación de la gestión y los aparcamientos del San Pedro "cumplen la ley" tal y como lo confirma "el mismo Tribunal de Cuentas" quien "en todas las denuncias que se nos han presentado han sido archivadas". Son contratos "de acuerdo al derecho de la Ley y los contratos se cumplen estrictamente".

   Además, y según el propio Tribunal de Cuentas, "no hay ninguna ilegalidad" y, con respecto al segundo contrato transitorio "tras analizar la situación en la que se encuentra el parking es mucho más beneficioso para los riojanos que el anterior".

   Aparicio ha comparecido ante el Parlamento de La Rioja en Comisión de Investigación asegurando, además, que el contrato de 2010 "estuvo bien hecho" pero "las circunstancias económicas" hicieron inviable su cumplimiento y por ello se modificó en 2013 hasta acudir a este periodo transitorio porque "las circunstancias económicas cambian", por motivo de la crisis, y además por no llegar a la ocupación del parking esperada del 22 por ciento". Ahora mismo solo tiene una ocupación de entre el 3 y el 4 por ciento.

   Ante estas dos circunstancias, "teníamos dos opciones, rescindir el contrato y se pagaba la indemnización o se tomaban medidas para intentar solucionar esta situación". El acuerdo transitorio se hizo porque "habían cambiado las circunstancias del primer contrato" pero cumple estrictamente la ley.

   Aún así, ha insistido, "este parking nunca ha tenido un afán recaudatorio, solo un afán de cumplir con el contrato". Aparicio ha recordado que la concesión actual es hasta 40 años y llevamos solo 7 "sabemos que la situación es muy complicada, no sabemos que sucederá en el futuro y con este acuerdo transitorio podemos sentarnos y ver cómo es rentable, las cantidades que se dan son a cuenta, y seguiremos observando la situación".

   En concreto, ha indicado, "si el año que viene, cuando acabe el proceso transitorio, se decide la rescisión del contrato deberíamos a la empresa concesionaria alrededor de 8 millones de euros, aunque tenemos muchas opciones todavía, se barajan tres posibilidades y no podemos hablar solo de supuestos".

   El director general de la Fundación Rioja Salud ha asegurado que, cuando llegó al cargo, en el año 2013, ya estaba en vigor el primer contrato firmado el 7 de junio de 2010. Ahí "había condiciones para el restablecimiento económico y financiero sobre la base de un 22 por ciento de ocupación". Una decisión que, con el paso del tiempo, "fue invibiable debido al deterioro de la situación económica".

   ACUERDO TRANSITORIO

   Así las cosas, y tras varias conversaciones entre las empresa concesionaria, Rioja Salud y la Oficina de Control Presupuestario, entre otros, "se acordó abrir un perido de negociación hasta mayo de 2013 para estudiar propuestas".

   El resultado fue "la aprobación de un acuerdo transitorio" en donde se establecía, entre otros, que las entregas directas de aportación del equilibrio pasaban a ser entregas a cuenta.

   Además, Rioja Salud debería abonar anualmente la amortización de la inversión inicial de la empresa, los intereses de esta inversión inicial a una tasa del 5 por ciento y restar el canon anual y el resultado de la expotación. Por su parte, si se considera viable la concesión, el restablecimiento económico no sería anual.

   Fundación Rioja Salud y Consejería se comprometían, además, al cierre del aparcamiento oeste del hospital San Pedro. Finalmente, si la rentabilidad no fuera posible o no fuera viable "se establecen resoluciones de mutuo acuerdo".

   En años posteriores se realizaron medidas para fomentar el uso del parking "y se va haciendo entrega de las cantidades a cuenta que se obtienen de los análisis de las auditorías que nos presenta el parking del CIBIR y el seguimiento que hacemos de la actividad y las entradas y salidas que hay mensualmente".

Con todo ello, hasta ahora, "se ha abonado desde 2010 hasta el día de hoy -incluido lo abonado en 2017- 4.089.289 euros". Destaca que la concesionaria ingresó en su día 8 millones de euros más IVA de canon más 144.000 euros de inversión inicial.

   "Sin este acuerdo transitorio hubiera habido que pagar 11.357.282 euros que, además, no hubiera sido a cuenta".

   LA OPOSICIÓN CRITICA "UN PROCESO VICIADO"

   Posteriormente, Ciudadanos ha comenzado su turno de intervención destacando que el proceso de contratación del parking del San Pedro "ha estado viciado, se han incumplido cláusulas y normas establecidas en la Ley de Contratos del Sector Público" y consideran que dicho contrato "podría considerarse nulo" y ante ello "tomar las medidas o decisiones oportunas que nosotros mismos propondremos a la Comisión".

   Para Cs, en voz de Tomás Martínez Flaño, "queda de manifiesto que se han inclumpido algunas de las condiciones que se exigen a la hora de una contratación de estas características y la Fundación Rioja Salud debe atenerse a las normas porque no puede hacer una contratación como empresa privada a otra empresa privada".

   En su turno, Tomás Martínez Flaño, le ha interpelado al director gerente de la Fundación Rioja Salud por qué se quedó desierta esta licitación en dos ocasiones y por qué el procedimiento no ha sido abierto.

   Por su parte, Germán Cantabrana (Podemos) le ha espetado a Francisco Javier Aparicio que "cualquier empresa privada hubiera cerrado este contrato o lo hubiera rescindido" y le ha preguntado que por qué "siete años después de este contrato se sigue manteniendo si no es rentable?".

   "Se mantiene ese contrato y no es entendible", ha asegurado, "perjudica los intereses de los ciudadanos para beneficiar a una empresa privada" y hay que "exigir responsabilidades administrativas".

Para Cantabrana, "la firma de estos contratos es, cuando menos, temeraria. Es un contrato con el que se está indemnizando a la empresa concesionaria desde el año 1 del contrato y que no tiene visos de dejar de tener que hacerlo". Por ello, "la unica forma de que ese aparcamiento sea rentable, en base a ese  contrato, es que se quiten todas las plazas de aparcamiento de todo el barrio de La Estrella".

   Para Podemos, "este contrato se aproxima mucho a la definicion de 'La Trama' que nos
gobierna. Se firma un contrato lesivo para la ciudadanía y la administración, si la empresa pierde, la administración le compensa las pérdidas, si alguien se queja, se rescinde el contrato con una suculenta clausula de rescisión o se acude a los tribunales, donde se denuncia lucro cesante... y la banca siempre gana".

   Por todo ello, "seguiremos investigando este caso, pero la impresión que nos da es de
una gestion farragosa, incorrecta y con los suficientes cambios de empresas, nombres y acuerdos para tapar un contrato que solo beneficia, en cualquier caso a la empresa adjudicataria".

   Además, Nuria del Río (PSOE) ha destacado que "la gestión pública de este contrato deja mucho que desear" y, de manera objetiva, "consideramos que se ha gestionado mal el dinero público". Algo que se demuestra "con estos dos contratos consecutivos, es una evidencia y cualquiera que acceda a esta información llega a esta conclusión".

   Para el PSOE "la verdadera modificación de los dos contratos es la modificación del CANON" y ante ello se ha preguntado: "¿Por qué sucedió esto?". Además le ha preguntado por su opinión con respecto al contrato inicial porque "entiendo que si dirige una modificación del contrato es porque hay algo que se debe modificar". Desde el PSOE han criticado que "achaquen toda esta situación al motivo de la crisis económica".

   También ha criticado que se oculte la información "porque en dos años no pasó nada". En este sentido, Aparicio le ha recordado que "todos los términos de un contrato no hay que hacerlos públicos día a día" y "se anunció cuando supimos que se podía cerrar". En este sentido, del Río le ha afeado que "quizás estaban esperando a que pasaran las elecciones".

   Finalmente, Concha Arruga (PP) ha defendido la gestión de Aparicio ya que "tras los acuerdos de modificación que se han realizado siendo ya gerente no ha habido ninguna irregularidad legal".

   El Tribunal de Cuentas "ha tenido conocimiento de esto y ha pedido información y la ha tenido". Además, y tras la crisis, "la situación en la que nos encontramos ahora es diferente, ahora los préstamos de interés están a otro nivel".

   "Para poner en marcha el funcionamiento del CIBIR hubo una empresa riojana que aportó a la Fundación, cuando no habia liquidez en toda España, y los préstamos estaban altos, ingresó a las arcas de la ccaa más de 9,8 millones de euros que fueron destinados a la sanidad pública. A nosotros nos parece una extraordinaria gestión", ha defendido.

Además, ha finalizado, "no hay reproche de legalidad pero si nos encontramos con el escenario de beneficios, esas entregas a cuentas revertirían en los riojanos".