Aprobada la inversión de 1,3 millones de euros para la construcción de la rotonda en el acceso de la AP-68 en Calahorra

Del Río presenta rotonda Calahorra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:33

LOGROÑO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado el presupuesto de 1.279.735 euros que contempla el proyecto de la nueva glorieta que se construirá en Calahorra en la intersección del acceso a la autopista AP-68 con la carretera LR-134, ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

Esta actuación pretende incrementar la seguridad vial. Para ello, se regulará adecuadamente la circulación de los vehículos y se aumentará la protección de los viandantes que frecuentan esta zona. El objetivo es reducir el peligro detectado en este punto donde se ubican viviendas e instalaciones deportivas y que soporta un notable volumen de tráfico rodado para entrar y salir a la ciudad.

La solución planteada es una rotonda de grandes dimensiones, con 66 metros de diámetro en el exterior, que garantizará la seguridad de conductores y peatones en este cruce situado en la zona periurbana de la localidad. Así, disminuirán sensiblemente los riesgos de la actual intersección tipo T que regula, mediante isletas, un carril central y señales de ceda el paso y stop, la entrada y la salida a la autopista y la circulación por la carretera LR-134 que une Calahorra con Arnedo.

El principal peligro en este punto de la red viaria se encuentra en el giro a la izquierda que deben efectuar los vehículos que provienen de Arnedo para coger la AP-68 invadiendo el carril en sentido contrario. Además la comunicación de la autopista hacia Calahorra obliga a los vehículos a atravesar el cruce para acceder a un carril de aceleración y posterior incorporación a la LR-134.

El proyecto contempla la construcción de un paso inferior para proteger a los peatones y separar sus movimientos de la circulación de los vehículos. Este paso tendría unas dimensiones de 4 metros de ancho por 3,5 de alto y 27 metros de longitud y conectará con la Vía Verde Calahorra-Arnedillo, las instalaciones del Club Polideportivo Juventud y la zona de ocio y segundas residencias situadas en las inmediaciones. De esta forma, se evitarán los cruces a nivel de los peatones por la LR-134 y la AP-68.

Este proyecto incluye una segunda fase, que se ejecutará más adelante, para aumentar la seguridad vial en los puentes sobre la AP-68 y N-232.

Leer más acerca de: