LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha aprobado, en un pleno extraordinario, por unanimidad, la proposición de Ley sobre economía social y solidaria de La Rioja. El dictamen de la Comisión lo ha leído la presidenta de la Comisión de Desarrollo Autonómico, Teresa Villuendas.
En el debate ha intervenido, en primer lugar, la portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Henar Moreno, que ha apuntado que "es un día de celebración para los colectivos que trabajan por la economía social", así como ha destacado el "esfuerzo" realizado en las comparecencias de expertos para abordar esta norma. Una iniciativa que, ha añadido, "engrandecerá a La Rioja".
Moreno ha indicado que "es el momento de apostar por otro modelo de económico" que sea "respetuoso con el medio ambiente y que abogue por la redistribución de la riqueza", por lo que "tenemos que ver lo que la economía social y solidaria ha aportado y puede aportar a La Rioja, que es mucho".
La portavoz de IU ha indicado que este modelo de economía "puede aportar al cambio del modelo productivo" siempre que "se apueste por la equidad, por el impulso al trabajo como garantía de vida digna o que apueste por la redistribución justa de la riqueza", así como que abogue "por el respeto al medio ambiente, por garantizar las necesidades básicas de las personas o que apueste por el feminismo". Ha afirmado que esta norma "democratizará la economía para construir una sociedad más democrática, más justa y más equilibrada".
Por Ciudadanos ha tomado la palabra su diputada, Belinda León, que ha apostado por la "convivencia de la economía de mercado y de la economía social", promoviéndose ambas "desde la acción pública". Ha afirmado que "esta proposición es un catalizador en el ámbito de La Rioja y con carácter estratégico para responder al mandato europeo que propugna el impulso del modelo empresarial de economía social".
En su turno, ha apuntado que esta iniciativa es criticada por contener "sesgo ideológico", debido a que en la exposición de motivos contiene "expresiones prejuiciosas contra la economía de mercado", si bien ha apuntado que desde su formación "hemos intentado matizar este desprecio pero no han respaldado nuestra enmienda".
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario del PP, Diego Bengoa, ha señalado que la economía social "ha sido un pilar fundamental en la recuperación, siendo además un sector inclusivo", que "está presente en todos los ámbitos y cuya contribución es indiscutible".
Para el parlamentario popular la economía social "tendrá su mayor alcance en el medio rural, que supondrá un papel fundamental en la generación de riqueza y empleo", si bien ha reclamado al Gobierno riojano "apoyo" al mundo rural que "lo está pasando especialmente mal".
Por el PSOE, ha intervenido su diputado Santiago Urizarna que ha recordado que la economía social "lleva muchos años en La Rioja", a través de varias cooperativas agrarias o Chavicar, entre otras. A continuación, ha agradecido la "reflexión" que ha supuesto el tratamiento de la iniciativa "sobre una forma de economía que no entra en competencia, sino que viene a sumar al desarrollo y cohesión social de La Rioja".
Además de defender la "legalidad" de la iniciativa, ha destacado que se busca "reconocer la realidad de una parte de las empresas de la comunidad, a las que en muchas ocasiones no se les ha reconocido el papel que tiene para el desarrollo económico de la región" y que apuestan por el medio rural.