LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves de forma definitiva las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, correspondientes al ejercicio 2022, en materia de bienestar animal en la ciudad. La iniciativa ha recibido el visto bueno de la Corporación contando con la unanimidad de todos los Grupos municipales.
Un pleno que, como viene siendo habitual en las últimas sesiones, se ha visto interrumpido por las protestas de miembros de la Policía Local de la ciudad, que, al inicio de la sesión, han mostrado varias pancartas mientras estaban sentados entre el público.
En un momento del debate, algunos de los agentes han proferido gritos, que han valido tres avisos por parte del presidente del pleno, hasta llegar a su expulsión, también tras varios avisos de Francisco Javier Pérez Diego, del salón de plenos, momento en el que se han escuchado algunos aplausos.
Como ha recordado en su intervención en defensa del acuerdo en la sesión ordinaria del mes de septiembre la concejala del ramo, Amaya Castro, en el pleno de junio se llevó adelante la aprobación inicial y ahora llega la aprobación definitiva tras tres alegaciones por otras tantas asociaciones, "que no modificaban las bases solo era un tema aclaratorio".
Por ello, ha afirmado que "estas bases han sido consensuadas con todas las asociaciones", contando con la Mesa de Bienestar Animal "y en contacto diario con ellas", algo que, como ha destacado, "se hace por primera vez, lo mismo que se ha hablado por primera vez con el Colegio de Veterinarios".
Por parte del PP, el concejal Pablo Santaolalla se ha mostrado a favor del acuerdo, si bien ha planteado que "lo importante es cómo se traducen las bases en las diferentes convocatorias, porque hay cuestiones mejorables, que se pueden concretar mejor a la hora de las convocatorias".
Como ejemplo, ha propuesto una bolsa de trabajo con el Colegio de Veterinarios para repartir la carga de trabajo derivada de estas actuaciones, al tiempo que ha reclamado que "con entre un 80 y un 90 por ciento del total de subvenciones para vacunación y esterilización, que se hagan en Logroño".
Y, por parte del PSOE, su portavoz Iván Reinares ha valorado igualmente que "es la primera vez que hay una Mesa y unas subvenciones para bienestar animal en el Ayuntamiento", por lo que ha considerado que "habrá cosas para mejorar, pero también nos ha tocado deshacer muchos nudos de la escasa gestión anterior", mientras ha destacado "logros como la mejora de las instalaciones del Centro de Acogida, el 'sacrificio cero', estas ayudas o nueve nuevas zonas de esparcimiento animal".
AYUDAS A EFICIENCIA ENERGÉTIVA PARA ASOCIACIONES VECINALES.
Igualmente, en la parte propositiva del pleno se han aprobado también por unanimidad las bases para la concesión de subvenciones para la adecuación de sedes sociales de entidades vecinales en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.
Unas ayudas que el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, ha defendido aludiendo a que "uno de los objetivos de este equipo de Gobierno es el apoyo a medidas de eficiencia energética en su conjunto y a favor del ahorro energético".
Así, en este marco, ha apoyado la puesta en marcha de "medidas dirigidas hacia la sostenibilidad energética y por reducción CO2 mediante subvenciones para ello, en locales de sede social de entidadess vecinales", que tendrán una dotación presupuestario que se irá determinando.
Por parte del PP, el concejal Ángel Sáinz Yangüela ha pedido precisamente más información sobre la cantidad económica que se piensa destinar a estas subvenciones.
Ha reclamado igualmente más explicaciones sobre las ayudas contando con la titularidad de las sedes "porque ninguna asociación tiene sede en propeiedad, algunas tienen como sede social la vivienda de algún miembro particular" y otras la tienen en alquiler, en situación que ha exigido "renegociar" antes de cualquier actuación.
Algo en lo que ha incidido la edil de Ciudadanos Rocío Fernández, quien ha considerado que "ya que un 90 por ciento de estos locales son de propiedad municipal, sería más fácil que el propio Ayuntamiento hiciera campaña para mejorar sus propios locales".
Así, ha finalizado, "el trámite administrativo sería más sencillo, y, de este modo, cuanto antes se haga, antes podrá reducirse la factura de la luz de las asociaciones, se han hecho bases de forma bastante enrevesada, de manera que no se va a poder sacar en este año ni hacer las obras en este 2022".