LOGROÑO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto que regula la inscripción registral de los establecimientos y empresas alimentarias y de los alimentos en La Rioja, decreto que "surge de la necesidad de adaptar la normativa autonómica a las nuevas disposiciones nacionales y europeas sobre la materia", como ha dicho este viernes el portavoz del Ejecutivo, Emilio del Río.
La principal novedad que introduce esta normativa es la de limitar exclusivamente a las empresas alimentarias industriales que trabajen con productos de origen animal la obligación de solicitar una autorización sanitaria previa a la Dirección General de Salud Pública y Consumo para el desarrollo de sus actividades.
El resto de establecimientos y empresas alimentarias sólo deberán darse de alta en el Registro Autonómico de Establecimientos Alimentarios (RAEA) o en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA), sin necesidad de solicitar autorización previa.
Posteriormente, ha explicado el portavoz, "todas ellas deberán someterse a un régimen de control 'ex post', es decir, posterior a la apertura del establecimiento o de la empresa y al inicio de la actividad". En este momento, hay unas 5.000 empresas del sector en la comunidad.
Todo ello supone "una evidente simplificación de los trámites y una reducción de la carga burocrática que deben llevar a cabo este tipo de establecimientos y empresas con el objetivo de dinamizar el sector de las pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios complementarios, previendo un régimen más flexible de aperturas para ciertos establecimientos".