LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, 17 de diciembre, el proyecto de decreto que regula la organización y el funcionamiento del Consejo de la Economía Social y Solidaria de La Rioja, según ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez.
Ha señalado que el Gobierno regional tiene previsto que este órgano consultivo se reúna antes de que finalice el primer trimestre de 2025. La Ley de Economía Social de 2022 establece la necesidad de que el Consejo, compuesto por más de 20 miembros, mantenga reuniones periódicas. Durante la pasada legislatura se intentó celebrar este encuentro.
En la actual legislatura, debido a la complejidad de convocar el Consejo y ponerlo en funcionamiento, se ha decidido regular su organización y funcionamiento por proyecto de Decreto. Así, con este paraguas normativo, el Ejecutivo regional tiene previsto convocar al Consejo para que pueda celebrarse antes de que finalice el primer trimestre del año 2025.
Ha recordado que la Ley 9/2022, de 20 de julio, sobre economía social y solidaria de La Rioja, en su redacción dada por Ley 4/2024, de 1 de julio, de medidas administrativas y presupuestarias urgentes para la mejora de la prestación de los servicios públicos en La Rioja, faculta al Gobierno de La Rioja para la regulación reglamentaria del Consejo de la Economía Social y Solidaria de La Rioja.
Con el objeto de lograr una mayor coordinación de todos los agentes públicos y las entidades de economía social y solidaria para la consecución de los objetivos establecidos en la citada Ley, resulta necesario crear y regular la organización y funcionamiento del Consejo, como máximo órgano de coordinación y participación en materia de la economía social y solidaria en el ámbito de la comunidad.
Por ello, y a propuesta de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de decreto que regula la organización y el funcionamiento del Consejo de la Economía Social y Solidaria de La Rioja, que se reunirá con carácter ordinario, al menos una vez al semestre, aunque también puede hacerlo con carácter extraordinario.
Entre otras funciones, el Consejo fomenta y difunde los valores y principios propios de la economía social y solidaria; defiende los intereses legítimos de las entidades riojanas de dicho sector; informa, con carácter preceptivo, del Plan Riojano de impulso de la economía social y solidaria y su seguimiento, y realiza propuestas y asesora.
La economía social y solidaria de La Rioja está integrada por las sociedades cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo de iniciativa social, las sociedades agrarias de transformación, las comunidades ciudadanas de energía o las comunidades de energías renovables, así como las entidades singulares que puedan ser creadas por normas específicas que se rijan por los valores y principios orientadores establecidos en la propia ley, siempre y cuando desarrollen una actividad económica y empresarial.