LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha indicado que "el Gobierno de La Rioja continúa cumpliendo, según los plazos marcados, con los trámites necesarios para culminar el proceso de integración, a todos los efectos, del Hospital de Calahorra dentro del Servicio Riojano de Salud, como Fundación Pública Sanitaria".
Tras la aprobación en el Parlamento de La Rioja el pasado mes de febrero, este miércoles, el Consejo de Gobierno ha dado un paso más en el proceso dando luz verde a los nuevos estatutos de la entidad.
Tal y como ha destacado el también consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica "este paso demuestra que el compromiso de este Gobierno por integrar el Hospital de Calahorra en el SERIS es firme y continuamos trabajando con gran seriedad, de la mano del centro hospitalario, para cumplir con una deuda histórica de más de dos décadas".
En este sentido, Dorado ha recordado que la integración del Hospital de Calahorra "es garantía de futuro para la continuidad de la asistencia sanitaria especializada a la ciudadanía riojana" y que va a mejorar la calidad asistencial, no sólo de los ciudadanos de La Rioja Baja, sino que va a repercutir en los de toda la Comunidad, "ya que va a permitir armonizar la cartera de los servicios asistenciales, disponer de una distribución más racional y coordinada de dicha cartera de servicios, tener a los profesionales sanitarios allí donde resultan más necesarios en cada momento y homogeneizar los regímenes jurídico-laborales del personal".
La Ley 1/2022 de 23 de febrero, de transformación de la organización sanitaria "Fundación Hospital Calahorra" en Fundación Pública Sanitaria, regulación de su régimen jurídico e integración en el Servicio Riojano de Salud como entidad dependiente supuso la transformación de lo que venía siendo una fundación ordinaria en mano pública en una fundación pública sanitaria, lo que resultaba imprescindible para la plena integración, tanto de la entidad como de su personal, en el SERIS.
Concluida esta primera etapa del proceso de integración, se despeja el camino para continuar avanzando en la plena integración del centro hospitalario en el SERIS. El paso siguiente será el proceso de estatutarización voluntaria para el personal indefinido fijo del Hospital de Calahorra, que deberá regularse mediante decreto del Gobierno de La Rioja.
NUEVOS ESTATUTOS
Los nuevos estatutos que regirán el hospital incluye importantes novedades derivadas de su transformación en una Fundación Pública Sanitaria, integrante del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Entre ellas, y en cumplimiento de la norma jurídica que le resulta de aplicación, la sustitución del patronato por el consejo de gobierno del Hospital de Calahorra como órgano superior de gobierno y representación de la Fundación Pública Sanitaria 'Hospital de Calahorra'.
Destaca la incorporación de un Reglamento de Régimen Interno que regulará la estructura orgánica, de personal y de funciones de las áreas operativas, servicios y demás unidades funcionales, así como su denominación, dependencia, coordinación, cometidos y responsabilidades.
Además, el Hospital de Calahorra estará sometido al régimen de contabilidad pública, de acuerdo con la normativa vigente en materia de Hacienda Pública en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con la obligación de rendir cuentas al Gobierno de La Rioja y al Parlamento de La Rioja en la forma que se determine.
Los nuevos estatutos del Hospital de Calahorra cierran la posibilidad de que la Dirección Gerencia del centro sanitario recaiga sobre una persona jurídica, reforzando el compromiso del Gobierno de La Rioja por la defensa del sistema sanitario público de la región.
Respecto al articulado del texto aprobado hoy, destaca la coordinación y cooperación del centro sanitario de la Rioja Baja que observará los criterios de integración funcional y coordinación que se establezcan, adaptando sus normas internas a los mismos, de conformidad con los objetivos del Área de Salud de La Rioja. También podrá, en su caso, compartir y participar en los sistemas administrativos, plataformas de información, sistemas centralizados, compras conjuntas, etc. propios del Servicio Riojano de Salud o en los que éste participe.