LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja, en su sesión este miércoles en Consejo, ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) el gasto de 1.673.615,46 euros para contratar el suministro del material fungible necesario para la realización de procedimientos quirúrgicos en el Hospital Universitario San Pedro, de Logroño, con la plataforma robótica Da Vinci.
El objetivo "es proporcionar los medios necesarios, adecuados y suficientes para ofrecer la cobertura asistencial que tiene asignado dicho centro", como ha dicho el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez.
Se incluye instrumental quirúrgico, controles, cubetas, calibradores y otros productos considerados imprescindibles para la puesta en marcha del programa de cirugía robótica en el que participan los servicios de Urología, Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía General y del Aparato Digestivo.
El periodo de ejecución se establece desde la formalización del contrato, estimada con fecha de 1 de octubre de 2024, hasta el 30 de septiembre de 2025.
Asimismo, se prevé la posibilidad de prorrogar el contrato durante 48 meses, pero vinculado al mantenimiento de la mercantil Intuitive Surgical, Inc., en la distribución exclusiva de dicho material a Abex Excelencia Robótica S.L.
Este contrato se promueve con la finalidad de mejorar significativamente la calidad asistencial prestada a los pacientes del sistema público de salud de La Rioja, optimizando al máximo el resultado de determinadas intervenciones quirúrgicas realizadas mediante este sistema robótico y resultando en múltiples beneficios clínicos tanto para los pacientes como para los propios cirujanos.
DA VINCI.
En abril del año pasado comenzó la cirugía asistida con la plataforma robótica Da Vinci. Desde entonces se han practicado más de 300 procedimientos en el quirófano de robótica.
Su implantación supone un salto de calidad enorme en el Sistema Riojano de Salud en materia quirúrgica, permitiendo importantes beneficios tanto para los profesionales como para los pacientes como, por ejemplo, disminución del sufrimiento ya que solo son necesarias incisiones de entre 5 y 10 milímetros de diámetro, y mejores resultados estéticos; menores complicaciones postoperatorias con menores reingresos en los 30 días posteriores y/o menor mortalidad, entre otros.
Asimismo, garantiza la máxima exactitud, debido a la alta calidad de imagen y visión de los puntos de referencia y planos anatómicos. De hecho, las imágenes aumentan hasta 10 veces su tamaño normal, lo que permite al cirujano ver los órganos con el máximo detalle.
Otros beneficios son mayor libertad de movimiento al cirujano que en una cirugía laparoscópica tradicional y mayor precisión en los movimientos del cirujano.
Además, el robot ejecuta las acciones ordenadas por el médico, eliminando errores como el temblor de la mano. Dispone, asimismo, de un sistema de movimientos a escala permitiendo mayor precisión reconstructiva, entre otros.