LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, dos modificados presupuestarios por importe de 218.000 y de 6.000 euros, ambos relacionados con la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses de la ciudad, entre las críticas de la oposición -PP y Cs- por "pésima gestión" y por "electoralismo".
El pleno ha empezado con unos diez minutos de retraso, debido a la protesta de un grupo de agentes de la Policía Local que protestaban por sus jornadas. Ya en la sesión plenaria del mes pasado, se produjo una protesta similar, en la que un grupo de policías mostró su protesta incluso ataviados con pijamas, en relación con la jornada nocturna.
Igualmente, antes de comenzar con los asuntos propios del orden del día, el presidente del pleno, Francisco Javier Pérez Diego, ha leído una Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente, en la que se afirma que "desde este pleno queremos sumarnos a la celebración del Día del Medio Ambiente en todo el planeta dejando patente nuestro compromiso adquirido".
"De esta forma, ratificar la Declaración Institucional de Emergencia Climática de 2019; respaldar el avance hacia la transición ecológica de nuestra ciudad para afrontar la emergencia climática; impulsar un proceso de transformación social frente al reto climático, garantizando la equidad, la justicia social y la democracia; y destacar la labor fundamental de todas las personas y colectivos que desde la sociedad civil luchan cada día por el Medio Ambiente, por nuestro presente y por nuestro futuro", finaliza la Declaración.
En cuanto a los expedientes de modificación de créditos, la concejala de Economía, Esmeralda Campos ha explicado que el expediente de 218.000 se corresponde a indemnización por daños y perjuicios derivados de "la desviación en el plazo de ejecución en la obra de la estación de autobuses", que se financiará con remanentes de Tesorería.
Además, en cuanto al segundo expediente, de 6.000 euros, se debe "a la necesidad de atender las necesidades de suministros varios y equipaciones para la estación", financiada igualmente con remanentes. Algo, ha dicho Campos, que "se puede realizar por la relajación de la regla de gasto y por tener presupuesto en vigor, lo que nos permite seguir dando pasos para abrir la estación".
Para el portavoz de Cs, Ignacio Tricio, "estos expedientes se traen por la pésima gestión de ese equipo de Gobierno, una más de sus pésimas previsiones en lo que llevan de mandato que nos lleva ya costando millones a los logroñeses, pero les da igual en qué se gasta el dinero que, recuerden, es de todos, y debería servir para mejorar la ciudad", por lo que ha afirmado que no va a apoyar estos dos puntos.
Desde el PP, su concejala Mar San Martín, ha llamado la atención, en primer lugar "por la falta de explicaciones, cuál es el injustificado retraso en las obras que ha hecho que la empresa, dos años después, tenga que pedir esa indemnización, sin esas explicaciones, es imposible que cuenten con el apoyo de nadie".
"No es la única indemnización que estamos pagando, dentro de sus caprichos y en su afán adanista de anular y borrar todo lo hecho anteriormente", ha apuntado la edil quien ha criticado "que, mientras tanto, y eso es lo más grave, la pérdida de oportunidades teniendo la estación cerrada". "Les interesa acercar la fecha de apertura hasta las elecciones", ha acusado.
Y, como ha incidido el portavoz del PP, Conrado Escobar, "no es más que una muestra más de los despropósitos en torno a un proyecto que ustedes decidieron unilateralmente parar, lo que deriva en dos años de retraso, sobrecostes de más de 2 millones, una estación de autobuses cerrada 15 meses después y una subestación que se va a queda donde estaba". "¿Están jugando de verdad con los recursos de todos por interés electoral?", se ha preguntado.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha afeado las intervenciones de la oposición, al tiempo que ha recordado que la obra de la estación de autobuses estaba parada desde 2019, que se tuvo que aprobar un modificado de un millón de euros, "y aún así, conseguimos terminarla con la cúpula".
Con todo, ha detallado que la empresa ha reclamado la indemnización por el retraso derivado de la tramitación del modificado presupuestario. Ha recordado además, que "hoy mismo, se ha aprobado definitivamente el reglamento para la explotación de la estación, al no haber recibido alegaciones; que se está avanzando en el entorno; en definitiva, estamos resolviendo todas las cuestiones que dejó paradas el PP, mientras siguen confundiendo a la ciudadanía".
Para cerrar este debate ha intervenido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha considerado "curiosas" las manifestaciones del PP, "porque tendríamos, dicen, todo acabado, con un túnel precioso en medio de la ciudad; con una subestación que está en el mismo sitio, porque ustedes, que hicieron en su momento una torticera utilización de ella, la querían llevar a Pedregales; y la estación se recepcionó de aquella manera, y hay que ir subsanando problemas, nada de cálculo político".
"No me mueve la pereza, hubiera sido más cómodo haber aceptado lo anterior, pero, cuando estudiamos las propuestas, llegamos un proyecto original, sin túnel que está en línea con lo que se está haciendo en Europa y también a nivel nacional. Los ciudadanos determinarán qué es lo mejor. El proceso, ahora mismo, ya es irreversible, la subestación estará soterrada, la estación abrirá y habrá un cruce semafórico. Creo que lo que se está haciendo la mejor opción", ha finalizado el primer edil.