LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 2.500.462,98 euros como presupuesto base de licitación del contrato de obra de construcción del nuevo edificio de educación infantil en el CEIP Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada.
Como ha informado, "este paso supone materializar el definitivo arranque del correspondiente proceso administrativo que culmine en la ejecución de una obra históricamente demandada por la ciudadanía y familias de Santo Domingo de La Calzada, y que al fin permitirá integrar en un mismo emplazamiento a todo el alumnado de este centro, actualmente disperso en dos edificios, uno de ellos muy antiguo y con espacios insuficientes para una atención adecuada a la demanda".
De esta manera, y tras esta aprobación, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, "cumple con un objetivo de legislatura en materia educativa, que se refleja asimismo en los Presupuestos Generales para el presente año 2022; y se materializa después de diferentes encuentros de trabajo con el equipo directivo y familias del centro, así como del trabajo de Inspección Técnica Educativa en la elaboración del informe sobre evolución poblacional y nuevos espacios necesarios", ha afirmado el portavoz.
A partir de esto, se ha elaborado el proyecto de construcción y una vez se concrete el proceso administrativo de licitación y adjudicación, se estima el inicio de las obras en noviembre de 2022, con un plazo previsto de ejecución de las obras de 18 meses.
393 ALUMNOS
El CEIP Beato Jerónimo Hermosilla cuenta actualmente con 393 alumnos y alumnas entre Infantil y Primaria, repartidos en dos inmuebles diferentes: uno de ellos, el que acoge parte de las unidades de Infantil y que se ubica en la plaza Mayor, es bastante antiguo y presenta deficiencias y carencias a la hora de acoger a la demanda existente en sus espacios.
Por ello, se impulsa la construcción de un nuevo edificio de Educación Infantil que esté en la misma parcela y dirección que el resto del centro escolar (en la Carretera Gallinero de la localidad) y que cuente con todos los servicios y espacios adecuados a las necesidades educativas actuales y que da servicio tanto al municipio de Santo Domingo de la Calzada como a los municipios cercanos.
El nuevo edificio proyectado se estructura en un único volumen que obedece a un esquema de pasillo central con espacios docentes hacia dos lados (norte y sur). Desde el acceso, los usuarios podrán dirigirse hacia el este a través del pasillo central que distribuye las aulas, los aseos y los espacios docentes secundarios (desdobles, apoyos, sala polivalente, etc.) o hacia el oeste, donde se encuentran los usos más privados (sala de profesores, aseos de profesores, almacén y cuartos de instalaciones).
El edificio se propone para el óptimo funcionamiento energético (edificio bioclimático con gran aislamiento térmico), favorable a la iluminación natural en su interior, a la captación de energía solar en días fríos, a la ventilación-tratamiento del aire y a la minoración de la radiación en días calurosos.