La previsión de inicio de obras en el mes de diciembre, con un plazo de ejecución de 20 meses
LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 7.537.137,36 euros (IVA incluido) a la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud para llevar a cabo el proceso administrativo de licitación de un contrato por ese importe como presupuesto base para el desarrollo de un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria en el municipio de Rincón de Soto. Este trámite se lleva a cabo por segunda vez después del proceso iniciado a principios de año, con un gasto estimado de 5,3 millones, que quedó entonces desierto.
Esta obra se incluye dentro de la estrategia de infraestructuras de la Consejería para como prioritaria para satisfacer las necesidades educativas de esa localidad y todo su entorno, y se propone el inicio de las obras en el mes de diciembre de este mismo año, con un plazo de ejecución de 20 meses (con lo que deberían finalizar en el verano de 2024) y la previsión de una participación de la Unión Europea en la financiación (de hasta el 60%), mediante fondos FEDER.
El visto bueno del Consejo de Gobierno de esta mañana abre un proceso administrativo que se prevé desemboque en los próximos meses con el inicio de las obras, según las previsiones de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, a través de la Dirección General de Gestión Educativa. El reajuste del proyecto tras quedar desierta la primera licitación prevé un retraso final de unos dos meses con respecto al plan inicial.
Este proyecto de nuevo centro se produce ante la situación de antigüedad del edificio actual del C.E.I.P. Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto y las manifiestas insuficiencias que presentan los espacios con los que cuenta actualmente. El actual centro alberga a 350 alumnos y alumnas, y se nutre en gran medida de jóvenes de los municipios cercanos, por lo que se hace necesaria la construcción de un nuevo edificio que cuente con todos los servicios y espacios adecuados a las necesidades educativas actuales.
En el proyecto inicial, que mantiene sus características con respecto a la licitación de hace unos meses, se plantea desde Educación una edificación en dos alturas que será accesible de forma universal. En la planta baja se ubicará la zona de educación infantil con acceso directo a la zona del patio desde las aulas, la zona de administración, el comedor, la cocina y las instalaciones. En la planta primera se ubicarán las aulas de educación primaria y en la planta segunda las unidades exteriores e instalaciones.
Este proyecto de nuevo CEIP en Rincón de Soto se enmarca estrechamente en la estrategia del Gobierno de La Rioja por el desarrollo y revitalización del medio rural. Unas infraestructuras modernas y servicios óptimos son alicientes esenciales para fijar la población en el medio rural, cobrando una especial relevancia la educación. En este sentido, el Gobierno riojano trabaja en un extenso plan con dos ejes clave como son 0-3 años, con una red de escuelas infantiles públicas; y Formación Profesional, con una oferta ligada al tejido productivo de cada zona, además de las propias acciones de modernización de los centros educativos ya existentes.
Rincón de Soto se suma a proyectos como el nuevo colegio de Casalarreina, ya en marcha la obra, escuela infantil de Aldeanueva, la ampliación del Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo, las nuevas ramas de FP en Haro (cesión Maria Díaz, ÍES Haro) o la recuperación de la escuela en Ollauri, que se suman a otras acciones como la rehabilitación del IES Sagasta en Logroño, la Ciudad de la FP en Lardero o el nuevo edificio de Secundaria en Villamediana.