ARAG-ASAJA no apoya los presupuestos del Consejo hasta que exista un compromiso de aliviar la aportación de viticultores

Publicado: viernes, 20 diciembre 2024 14:49

LOGROÑO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria ARAG-ASAJA ha asegurado que no apoyará los Presupuestos del Consejo Regulador para 2025 "si no existe un compromiso real de que se aliviará la aportación de los viticultores en el Presupuesto que incluye la partida para Promoción".

La organización ya advirtió "que no cruzaría esta línea roja que conllevaría un mayor esfuerzo para el sector productor". No obstante, en estos Presupuestos se contempla que la aportación del viticultor sea inferior a la que le supuso el Presupuesto del año 2024.

ARAG-ASAJA ha participado en la reunión de la Junta Directiva de la Interprofesional del Vino de Rioja donde se ha debatido intensamente acerca de una cuestión crucial para todo el sector como son los Presupuestos para 2025 que engloba esa partida de Promoción en un año clave para la Denominación como es su centenario.

De hecho, lo que ha defendido ARAG-ASAJA es que las aportaciones económicas de las Comunidades Autónomas "sirvan exclusivamente para reducir aún más el esfuerzo presupuestario de los viticultores. De tal manera, que ese incremento por kilo de uva sea moderado y ajustado a la situación actual".

Por otro lado, la organización considera que la celebración del Centenario de la DOCA Rioja "debe ser aprovechada para mejorar la notoriedad, posicionamiento de marca y el valor de sus vinos y sus uvas de manera internacional".

"Y no es la única cuestión importante que se ha incluido en el debate de estos Presupuestos ya que también se ha hablado sobre el ajuste de la masa vegetal", explican desde el sindicato.

Una propuesta que ARAG-ASAJA ha defendido por ser, entro otras, "una medida eficaz y realista para superar la crisis de rentabilidad de los viticultores y para que Rioja recupere el equilibrio".

En la reunión de hoy, se ha puesto de manifiesto que hay algunas organizaciones "que han condicionado la aprobación de la medida de ajuste vegetal a la aprobación de los Presupuestos de 2025".

Para la organización agraria con mayor representatividad dentro de la OIPVR "es hora de tomar decisiones valientes, dejar a un lado la demagogia y arrimar todos el hombro a una para que ser viticultor vuelva a ser rentable".

ARAG-ASAJA hace un llamamiento "a la responsabilidad para que todos los agentes implicados en esta negociación eviten hacer demagogia, aprovechándose de la complicada situación del sector vitícola".

Contador