"Toda decisión que esté por encima de esos mínimos no hace sino sumar más litros"
LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del sindicato ARAG-ASAJA en La Rioja, Igor Fonseca, ha visto hoy cómo ajustar al mínimo el rendimiento, tanto en producción como en transformación, de uva tinta es la única solución ante el "récord" de existencias.
Fonseca ha ofrecido una rueda de prensa junto al representante de UAGN en la Interprofesional del Vino y el Consejo Regulador, Jorge González, para dar a conocer el envío de un escrito a la junta directiva de la Interprofesional.
En él, le piden una reunión en la que se debatan, y en su caso aprueben, trece medidas que estas entidades proponen para mejorar la rentabilidad de los viticultores.
Entre estas, se incluye ajustar al mínimo la producción y transformación en tinta, esto es, al 85 por ciento en la producción y el 67 por ciento en la transformación, lo que dejaría a Rioja en 243,67 litros en total (incluyen la blanca, que se excluye de esta medida).
Para Fonseca, "la única variable de producción y transformación que nos ayuda a liberar peso de la mochila de récord de existencias que tenemos en Rioja es, precisamente, aplicar el mínimo de producción y el mínimo de transformación".
"Toda decisión que esté por encima de esos mínimos no hace sino sumar más litros de vino al récord de existencias que ya tenemos" ha dicho añadiendo: "Eso considerando que las ventas sean planas" y creyendo que, posiblemente, "el año 2023 se cierre con una caída de ventas sobre el año 2022 de entre un cuatro y un cinco por ciento".
También ha visto "claro es que el problema lo tiene el vino tinto, no el vino blanco, con lo cual ese ajuste de producción y transformación se aplicaría exclusivamente a las variedades tintas y no a las blancas".
"Somos conscientes de que Rioja está atravesando una situación difícil, desconocemos si es coyuntural, pero es preciso salir de este bache cuanto antes", ha dicho el también vocal de la OIPVR y el Consejo Regulador.
BAJA RENTABILIDAD
Fonseca ha asegurado que "muchas familias se encuentran al límite de la rentabilidad porque llevan cuatro años consecutivos obteniendo bajos precios por sus uvas".
Ha asegurado que "la rentabilidad del precio de la uva ha experimentado una merma de más de un diecisiete por ciento sobre el quinquenio anterior".
"Y esto es el reflejo de que la situación de Rioja no es buena, como tampoco lo es del resto del sector vitivinícola europeo y nos atreveríamos a decir que internacional", ha añadido.
Las medidas que se han trasladado a la Interprofesional tratan de poner en valor lo que Rioja es "capaz de vender" y "adaptar la producción a la demanda"
HASTA TRECE MEDIDAS PARA LA INTERPROFESIONAL
González ha detallado la propuesta, que incluye un acuerdo de 150 votos para plantar, y no sólo para limitar las plantaciones. También, un incremento en los parámetros cualitativos tanto del vino como de las uvas; y reducir la merma de barricas y la edad de éstas.
En el ámbito presupuestario, el sindicato es partidario de que se aporte al presupuesto del Consejo Regulador en función del volumen real de negocio.
"El sector no quiere vivir de las ayudas, simplemente quiere vivir de su trabajo, pero en este problema coyuntural que tenemos con un exceso de excedentes hay que buscar una ayuda de la administración", ha señalado por otro lado.
En este sentido, se propone pedir al Ministerio de Agricultura que aporte fondos para la cosecha en verde para el año 2024; y solicitar a las administraciones regionales ayudas complementarias a la cosecha en verde que salven la distancia que pueda haber entre la ayuda de la cosecha en verde y el coste de producción por hectárea de la viña.
También, ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo "que se adapten un poco más a las demandas de mercado y a los efectos del cambio climático, pudiéndose primar el viñedo blanco respecto al tinto o variedades minoritarias que hay ahora mismo en Rioja".
DESTILACIÓN
Fonseca también ha indicado que, de los 26 millones de litros potenciales que entre la aportación del Gobierno de Rioja y del Gobierno Vasco se convocaron para la destilación, lo realizado "apenas ha superado los veinte millones de litros".
"Es decir, la oferta ha sido, finalmente, superior a la demanda por parte de las bodegas", ha señalado afirmando que eran "escépticos y lo siguen siendo en este momento" sobre el efecto de esta medida en los precios de la uva y del vino a granel.