LOGROÑO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria ARAG-ASAJA ha solicitado mediante una carta a la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, la convocatoria de una reunión con el resto de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) con el fin de analizar las posibles medidas de ajustes del potencial productivo de viñedo en La Rioja.
La organización agraria recuerda que esta petición responde a los acuerdos adoptados por una amplia mayoría para las próximas campañas de 2024 y 2025 aprobadas tanto en el pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja y en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) el pasado 14 de junio. Dichas medidas buscan revertir la actual situación por la que atraviesan los viticultores con cinco campañas consecutivas con precios de uva y del vino en origen muy alejados de la rentabilidad.
De hecho, una de esas medidas fue, a propuesta de ARAG-ASAJA, la creación de un grupo de trabajo para estudiar fórmulas viables que permitan adaptar la masa vegetal a las necesidades de la DOCa Rioja a medio y largo plazo.
"Se trataría de ajustar el potencial productivo de la Denominación a las expectativas de ventas del mercado vitivinícola y prepararse para los debates que se producirán a este respecto en el seno del Grupo de Alto Nivel a nivel europeo a partir de septiembre", afirman desde ARAG-ASAJA.
"El sector del vino de Rioja, especialmente los viticultores que somos el eslabón más débil, no podemos seguir esperando sin que se tomen medidas eficaces que reviertan la situación de falta de rentabilidad que acumulamos campaña tras campaña", señala el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez.
Pérez el 8 y 9 de julio en la reunión del Comité Mixto de España-Italia y Francia en la que se reclamó un plan de choque para garantizar la sostenibilidad y la rentabilidad del sector vitivinícola europeo.
"El grupo de trabajo que queremos que empiece a trabajar de forma inmediata servirá para analizar cómo está estructurada la propiedad del viñedo en la DOCa Rioja y, especialmente, en La Rioja, sus características propias y la de sus titulares", afirma Pérez, "creemos que estas cuestiones, sin prejuicio de que se trabajan en el seno de la OIPVR y del Consejo Regulador, se deben discutir también entre la Consejería de Agricultura y los representantes de las OPA de La Rioja a la mayor brevedad posible".