LOGROÑO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia y Justicia tiene previsto licitar por 1.185.800 euros el archivo del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja. La licitación se publicará en breve en el Boletín Oficial de La Rioja con objeto de que las empresas interesadas puedan concurrir a este concurso. Se trata de uno de los últimos trámites antes de la conclusión de la obra de esta nueva infraestructura, que supondrá una inversión superior a 25,3 millones de euros, según ha informado esta mañana el portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río.
El Palacio de Justicia, situado en la calle Marqués de Murrieta de Logroño, en los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil y Hospital Militar, aglutinará todas las dependencias judiciales que se encuentran ahora dispersas por la capital riojana y proporcionará un servicio más ágil y cómodo para los ciudadanos. Esta infraestructura, que permitirá también recuperar y regenerar un espacio urbano de la zona oeste de la capital riojana, dispondrá, en primer lugar, de un amplio archivo que se ubicará en la planta semisótano del edificio y servirá a modo de archivo intermedio entre las distintas oficinas judiciales y el Archivo Histórico Provincial.
Además, será necesario equipar los archivos de oficina de cada órgano judicial con objeto de albergar la documentación empleada con mayor frecuencia por parte de los agentes judiciales.
El archivo principal ocupará dos de los cuatro módulos del futuro Palacio de Justicia y dispondrá en total de un espacio de 68.121 metros lineales en el que se podrán albergar hasta 613.090 cajas. Con ello se atenderán las necesidades de la Administración Judicial de La Rioja durante los próximos 50 años.
En el archivo situado en el semisótano de las nuevas dependencias se ha optado por instalar una estantería móvil. Esta modalidad incorpora un sistema de raíles que garantiza el desplazamiento de los armarios y los estantes y permite el manejo de grandes volúmenes de documentación. Además se instalarán estanterías fijas de carácter modular.
Por su parte, los archivos de oficina se repartirán por 26 zonas ubicadas en las plantas baja, primera, segunda y tercera del edificio.