LOGROÑO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sectores de la automoción de Navarra y La Rioja se han unido para organizar la VI Jornada de la Automoción de Navarra y La Rioja, que se ha celebrado hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) El representante de FACONAUTO en Navarra, Carlos Sagües, y el presidente de ARIAUTO, Eduardo de Luis, junto al presidente de CEN, Manuel Piquer, han intervenido en la bienvenida a esta sesión, que ha contado con numerosa participación de empresas, concesionarios y talleres de Navarra y La Rioja.
La jornada de la Automoción abordó un análisis sobre el contexto económico en el que nos encontramos, la situación concreta del mercado de la automoción y la posventa en el sector, además de otros temas como el medioambiente, la seguridad o la digitalización.
El presidente de la Asociación Riojana de Automoción (ARIAUTO), Eduardo de Luis, ha señalado que España es el segundo fabricante de Europa de automóviles, casi el 11 por ciento del PIB, "pero el sector no está suficientemente apoyado como se merece". Ha dicho que de forma natural el mercado español debería moverse entre 1,2 y 1,3 millones de vehículos matriculados, "sin embargo, actualmente no estamos consiguiendo estos datos, aunque sí tuvimos esas ventas en el año 2019, pero con el efecto de la pandemia se perdieron un tercio de las ventas". El mercado ha ido creciendo cada año y el presidente de ARIAUTO cree que en 2024 "vamos a ser capaces de superar el millón de vehículos matriculados".
En el caso de La Rioja, el presidente de ARIAUTO, ha subrayado la gran importancia y contribución en la economía regional de la industria auxiliar de componentes de automoción, que tiene un impacto favorable en las ventas y en la economía local en general.
De Luis ha recordado que en el año 2008, la Comunidad Autónoma tenía un peso del 0,48 por ciento de las matriculaciones de toda España y actualmente nos movemos en el 0,32 y 0,33 por ciento. Uno de los factores negativos del mercado es la antigüedad del parque de automóviles. En 2008, el parque tenía una medida de 8,5 años y en el cierre del año 2023, el envejecimiento del parque es de 15,6 años de media. Esto quiere decir que el envejecimiento medio ha aumentado en 7 años. "Hay vehículos de 25 y 30 años circulando por nuestras carreteras, de los cuales el 20 por ciento ni acuden a la ITV, otro porcentaje parecido va, pero no la pasa a la primera ni a la segunda, con el problema que esto conlleva, en cuanto a seguridad y contaminación, contrario a las directrices medioambientales europeas".
El presidente de ARIAUTO ha considerado que la única manera de afrontar este envejecimiento es "con la colaboración de los gobiernos locales". El Gobierno de La Rioja ha sido sensible y ha escuchado al sector y ha anunciado un presupuesto de un millón de euros de ayudas a la compra de vehículos en 2024, con el fin de motivar y acelerar el achatarramiento y la regeneración del parque con dos efectos. El primero de esos fines es reducir la contaminación y el segundo garantizar la seguridad de ocupantes y viandantes". El sector quiere un plan de continuidad a corto y medio plazo, "para que esta regeneración tenga sentido".
Además, en la jornada se ha escuchado la opinión de los concesionarios riojanos, con la participación de Jesús Romero, director de Auto Urbión y de Jesús Cabrero, director de Autoberón. Está prevista la participación en la clausura de la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, Belinda León, que intervendrá junto a la presidenta de FACONAUTO, Marta Blázquez y el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.