LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha afirmado que "la negación de la violencia machista contribuye peligrosamente a la normalización de comportamientos violentos, siendo una causa por la que se matan a las mujeres".
Ha sido en la entrega de los 'Premios Meninas 2024', de la Delegación del Gobierno de España en La Rioja. Los galardones han reconocido la labor para luchar contra la violencia de género del personal de Atención Primaria de la comunidad autónoma, por su papel fundamental en la detección y lucha contra la violencia machista a través del cribado que realizan en sus consultas; a Daniel Jesús Caro Hernáez, por su trayectoria en la Unidad de Convivencia de la Policía Local de Logroño desde su puesta en marcha en 2008; y a la fundadora de la Asociación Española de Trabajadores Sociales Forenses, Pilar Ruiz Rodríguez.
Este galardón, promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad, está dirigido a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer.
Durante su intervención en la entrega de estos reconocimientos, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha lamentado que "a pesar de la evidencia, escuchamos voces que se niegan a reconocer la existencia de la violencia machista, minimizando su gravedad o atribuyendo su origen a factores ajenos a la cultura patriarcal".
En este sentido, ha subrayado que esta negación contribuye peligrosamente a la normalización de comportamientos violentos y se convierte en una de las causas por las que se matan a las mujeres.
"Es fundamental comprender cómo las ideas irracionales que fundamentan la negación de la violencia machista penetran en nuestra sociedad, especialmente, entre los más jóvenes", ha manifestado la delegada.
De este modo, ha insistido en su discurso en que la educación en valores cívicos y en igualdad son las herramientas más poderosas. "Es esencial que promovamos desde todos los ámbitos, pero especialmente las administraciones públicas, el conocimiento de las conductas machistas que degradan la imagen de la mujer", ha especificado.
Así, ha manifestado que con educación y siendo ejemplo de compromiso con las políticas de igualdad se desmantelan mitos y estereotipos que alimentan la cultura de la negación.
Tal y como ha reiterado, "las instituciones, los responsables políticos debemos adoptar una postura clara y firme. Y, al mismo tiempo, cada persona de forma individual tiene que ser cómplice en este fin de salvar vidas de mujeres y niños y niñas".
Por último, Arraiz Nalda ha concluido que la sociedad en su conjunto se debe comprometer mostrando un radical rechazo a la vulneración de derechos humanos más importante que sufre nuestro país.