La delegada no ve "de recibo" que se exija más financiación al Gobierno central mientras se bajan los impuestos del tramo autonómico
LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha negado hoy que el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana, que contempla la singularidad de Cataluña, ponga en riesgo el sistema de financiación porque en él, ha dicho, se apuntala la solidaridad entre comunidades.
Arraiz, en un desayuno informativo con el que ha comenzado el curso político, ha asegurado que "el principio de solidaridad es uno de los principios fundamentales que recoge el pacto de financiación entre PSC y ERC" y, por tanto, "evidentemente no" pone en riesgo el sistema de financiación.
La delegada, además, ha recordado que en España se han dado tratamientos "singulares" a comunidades autónomas, citando en este sentido a Canarias y Baleares, a las que se ha tenido en cuenta su "insularidad y especiales circunstancias".
Ha añadido, en este sentido, que La Rioja tiene un artículo en el Estatuto de Autonomía, en concreto, el 46, "que permitiría tener un tratamiento singular".
Para Arraiz, lo "importante" es que el Gobierno de España tiene un compromiso con "el principio de solidaridad", que es "el que rige total y absolutamente este acuerdo de financiación con Cataluña" y "eso significa que ningún territorio tendrá sufrirá ningún tipo de agravio".
La delegada ha pedido ir a los hechos. "No quisiera decir que con Pedro Sánchez y el Partido Socialista en el Poder España va bien, pero ha ido bien estos años".
HASTA 1.406 MILLONES
En su comparecencia, Arraiz ha cifrado en 1.406 millones de euros la inversión que La Rioja recibirá, en el año 2025, por parte del Gobierno central tanto del sistema de financiación autonómica (que alcanzará los 1.360 millones de euros) como de la liquidación del año 2023.
Arraiz ha señalado cómo se trata de un dinero que supone el ochenta por ciento de los presupuesto de la comunidad autónoma, añadiendo que no le parece "de recibo" que el Gobierno de La Rioja aprueba rebajas fiscales y luego pida más financiación al Estado.
La delegada del Gobierno ha confrontado los "dos modelos de financiación diferentes" de los gobiernos central y riojano, dado que, ha dicho, mientras desde el Estado se invierte en reforzar los servicios públicos desde el Ejecutivo riojano se opta por la privatización.
De este modo, ha indicado, mientras La Rioja ha recibido, en materia sanitaria, 8,7 millones de euros a la sanidad pública (a los que se suman 4,5 para el centro de salud de Calahorra) desde el Gobierno riojano se ha licitado la externalización de operaciones quirúrgicas por 26 millones de euros.
Para Arraiz, el Gobierno de La Rioja se contradice al fijar como objetivos irrenunciables en los presupuestos regionales para el próximo año el continuar reduciendo los impuestos y mejorar la calidad de los servicios públicos.
INFRAESTRUCTURAS
Arraiz ha subrayado el "impulso" que se le ha dado a las infraestructuras en La Rioja, citando la inversión de 58,7 millones de euros en la Variante de Rincón de soto; así como que se ha aprobado el estudio del tramo Logroño-Castejón para la alta velocidad.
Ha sumado la ronda sur (al 64,8 por ciento de ejecución); la A-12 (que ha cifrado en un 64,9 por ciento de ejecución); y el enlace de Lodosa de la AP-68.