LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El perito del Banco de España que había sido llamado a comparecer, hoy, en el Parlamento de La Rioja dentro de la Comisión de Investigación para esclarecer la situación de Caja Rioja al integrarse en Bankia, Víctor Sánchez, ha excusado su asistencia.
Mediante una carta, tal y como ha leído la presidenta de la Comisión, la socialista Sara Orradre, el perito ha creído que le impedían acudir el secreto de sumario en el que se encuentra el proceso de Bankia y, además, ha asegurado que su trabajo no incluyó analizar Caja Rioja, se centró en la salida a bolsa de Bankia.
El Parlamento de La Rioja pidió, mediante citación enviada el 16 de mayo, la comparecencia de Víctor Sánchez en su condición de perito judicial designado por el Banco de España en el procedimiento judicial de Bankia para que informe sobre la situación económica real de Caja Rioja en el momento de su integración con Bankia.
Sin embargo, el perito no ha acudido y, en una carta, ha explicado que el informe sobre el que el Parlamento de La Rioja quiere pedirle información se encuentra en manos de la Audiencia Nacional que, aún, no ha iniciado juicio oral por la causa. Por tanto, ha entendido que se encuentra en secreto de sumario.
Esta ha sido su primera justificación para no acudir al Parlamento de La Rioja a responder a las preguntas de los diputados; pero, además, ha asegurado en su carta que los informes sobre los que se le pide explicaciones "versan, fundamentalmente, sobre la salida a bolsa de Bankia, no constituyendo su objeto específico la situación económica de Caja Rioja".
Añade que, además, si en la Comisión de Investigación se quiere obtener información por su condición no de perito sino de Inspector del Banco de España esta entidad "se encuentra sometida a un régimen legal de reserva (..) que impide" que los datos a los que tiene acceso "puedan ser divulgados a ninguna persona o autoridad".
En este sentido, indica que "entre las excepciones legalmente previstas" para salir de esta reserva "no se contemplan los requerimientos de información provenientes de Comisiones de Investigación constituidas en parlamentos autonómicos".
Estas explicaciones han sido insuficientes para el diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño que ha visto en su ausencia un "agravio" a la Cámara ya que podría haber acudido y contestar las preguntas que considerase pertinentes fuera del secreto o reserva.
En este sentido, desde Podemos Germán Cantabrana ha pedido que se consulte con los letrados del Parlamento si su presencia estaba bien excusada y el diputado socialista Ricardo Velasco ha señalado que, si la principal razón se encuentra en el secreto de sumario, pedirán la comparecencia del perito una vez comience el juicio oral.
El portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, han destacado a este respecto un informe del 2 de noviembre de 2016 del juez Andreu (magistrado de la Audiencia Nacional) enviado a esta comisión en el que se hace constar que "los informe periciales no analizan la situación de Caja Rioja", lo que apoyaría la excusa aportada por el perito.
Por otro lado, el diputado de Podemos ha considerado una "falta de respeto a los ciudadanos y los medios de comunicación" que las deliberaciones de esta Comisión de Investigación sean secretas, al contrario que las comparecencias; algo que ha apoyado el socialista Velasco. Terminada la sesión, el 'popular' Garrido ha afirmado no tener nada en contra de que todo sea público.