Mural interactivo realizado en la calle La Cadena de Logroño
Mural interactivo realizado en la calle La Cadena de Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 agosto 2022 12:35

   LOGROÑO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los jóvenes artistas Leo Pum (Leandro Gómez) y Manel Bafaluy han intervenido en una mediana de la calle La Cadena -detrás de la Cocina Económica-, con la creación de un mural titulado 'The Stroke', que forma parte de la iniciativa artística promovida por el Ayuntamiento de Logroño para fomentar la creación entre la juventud, a la vez que se adecentan y dignifican espacios urbanos de la ciudad.

   En la presentación de este nuevo mural ha participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, y el presidente de la Cocina Económica, Rubén Emilio Carrera.

   El alcalde ha destacado el "carácter innovador de este mural, que a través de un código QR y las tecnologías de realidad aumentada permite a la ciudadanía logroñesa participar e intervenir en esta obra".

   Esta obra, ha dicho, "es un ejemplo de la capacidad creadora de nuestros jóvenes y su potencial para construir y revitalizar espacios de la ciudad. Por ello, este Equipo de Gobierno sigue escuchando a la juventud y dándoles espacios para expresarse. A través de la cultura y el arte, hacen que Logroño avance y tenga un mejor provenir"

   Esta propuesta artística, implementada en la mediana de un edificio de la Cocina Económica, situado en la calle La Cadena, ha explicado Leo Pum "consiste en un mural con un innovador formato que incorpora una placa con un código QR, con el que se accede al filtro de realidad aumentada que hemos diseñado para que la gente pueda interactuar con el muro aportando su propia capa de pintura digital y compartirlo en sus redes sociales".

   Para su elaboración combinado el uso de sprays y pintura plástica con la técnica de 'paste up' (empapelado de impresiones digitales mediante cola blanca). "esta popular técnica del arte urbano nos resulta particularmente interesante porque nos permite trasladar los lenguajes de los ecosistemas digitales al lenguaje plástico de la ciudad".

PROGRAMA DE CREACIÓN

   En este programa de creación artística impulsado por el Ayuntamiento de Logroño han participado tres jóvenes creadores que han realizado sus obras en murales de la ciudad: Sara Martínez Maiso, Adriana Simón Corres y Leandro Gómez junto con Manel Bafaluy.

   Adriana Simón Corres ha intervenido en los cuatro paneles blancos de las paredes del nuevo almacén de la ludoteca La Cucaña, ubicada en la plaza Primero de Mayo. En su propuesta artística ha hecho una alegoría al V Centenario del Sitio de Logroño, con la flor de lis concedida a la ciudad, los panes, los peces y el vino, así como con la llave de la ciudad que no se entregó a las tropas francesas.

   Por su parte, Sara Martínez Maiso ha dejado su impronta en el vallado perimetral del solar situado en la calle Rodríguez Paterna 3-5, con una obra artística creada como un conjunto y que se extiende al muro que da a esa calle y al de la calleja/travesía de acceso a la plaza de San Bartolomé. Además, Martínez Maiso ha plasmado su arte en la puerta tapiada del edificio de La Viga, ubicado enfrente y con el que ha generado esa escena conjunta ambientada en el Logroño del siglo XVI.

   Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Logroño da respuesta a la juventud tras una escucha activa en la que jóvenes de la ciudad plantearon disponer de espacios de creación en los que intervenir para contribuir a que la ciudad cuente con espacios singulares cada día más bellos.

Más noticias

Leer más acerca de: