Una artística cepa de tempranillo representa la nueva imagen corporativa de la Denominación de Origen Calificada Rioja

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:04

LOGROÑO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una artística cepa de tempranillo representa la nueva imagen corporativa de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que se presentó hoy en el Museo de Arte 'Reina Sofía' de Madrid. Según expresaron desde el Consejo Regulador el nuevo logotipo representa "lo que es hoy Rioja", una región "dinámica, con un vino universal que aúna modernidad y tradición".

La cepa, con un trazo artístico pretende expresar la "pujante realidad actual de esta Denominación, el carácter dinámico y en constante evolución del modelo de desarrollo vitivinícola riojano". Un logotipo que expresa "solidez, prestigio e historia".

El Consejo explicó que la actualización de la imagen de su marca colectiva representa la "culminación del proceso de renovación" puesto en marcha hace cuatro años en la Denominación y constituye un "importante paso para proyectar una imagen de región innovadora y en constante evolución, consolidar el reconocimiento y prestigio de sus vinos en los mercados internacionales y mantener su liderazgo entre los vinos españoles".

En el acto de presentación, al que acudió el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, entre otras personalidades intervino, el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, quien se refirió como un "reto", el cambiar la imagen que desde hace casi veinte años ha sido el símbolo visual de la Denominación riojana.

Un reto, reseñó Pascual Artacho, que "habíamos aceptado unánimemente con el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020", que constituye la "gran apuesta de futuro que ha de conducir a nuestra región vitivinícola a consolidar la posición de liderazgo internacional que por historia, prestigio y desarrollo comercial sin duda merece".

Para ello, indicó que "hemos puesto en marcha un proceso de innovación en todos los frentes, sólidamente anclado en el rico bagaje histórico que atesora el vino de Rioja", que "nos permitirá mantener una de nuestras principales fortalezas, la capacidad de adaptación al mercado, potenciando la identidad y diferenciación de nuestros vinos".

El presidente de la DOC Rioja afirmó que la Denominación riojana "ha sido pionera" en aplicar el lema 'Innovar en la tradición'. Basado en ello y para poder gestionar "con eficiencia" se ha adoptado un nuevo marco organizativo, la Interprofesional del Vino. Un órgano capaz de propiciar un "desarrollo estable" para la Denominación, basado en el "equilibrio y en la actuación conjunta de productores y comercializadores, con la tutela y ayuda inestimable de las Administraciones Públicas".

En su intervención, Pascual Artacho afirmó que la actualización del logotipo es un "importante paso" para proyectar "una imagen de región" en constante evolución y para consolidar el reconocimiento y prestigio de nuestros vinos en los mercados internacionales. Un reconocimiento del que este mismo año hemos tenido una buena prueba en el premio 'Región Vinícola del Año' otorgado a Rioja tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña.

Indicó que la nueva imagen nace con el propósito de "sintetizar en un símbolo la historia y el futuro de nuestro vino, representando lo que es hoy Rioja: una región dinámica con un vino de vocación universal, que aúna modernidad y tradición". La cepa de nuestra variedad por excelencia, el Tempranillo, "renovada desde la fuerza de la creatividad, será el símbolo de Rioja, con un trazo artístico y un dinamismo que expresan la pujante realidad actual de nuestra vitivinicultura y la constante evolución hacia la excelencia del modelo vitivinícola riojano".

Indicó que la nueva imagen de marca colectiva quiere ser el "punto de partida" para comunicar "la fuerza, la diversidad y la modernidad de los vinos de Rioja sobre la base de su cultura y experiencia". Además de "la fusión entre valores como calidad, seguridad, tradición y experiencia, propios del viejo mundo, con otros como creatividad, innovación, tecnología y modernidad, propios del nuevo mundo, convierten a Rioja en la marca del siglo XXI".

Afirmó el presidente de la DOC que quiere que sea una marca "capaz de obtener el mayor índice de fidelidad entre los consumidores de los principales países, como nos ha revelado un reciente estudio, y capaz de conectar con las tendencias de los nuevos consumidores". Tanto con sus vinos "de estilo más clásico, cuyas cualidades únicas para el envejecimiento causan admiración, como con esa nueva generación de vinos que aportan un estilo innovador, Rioja es hoy un ejemplo de inquietud y afán por la mejora continua de la calidad".

Finalmente expresó su reconocimiento a los que "nos precedieron" en la tarea de convertir el nombre de Rioja en el referente de "calidad y prestigio que hoy es", así como a los integrantes de las organizaciones de viticultores y bodegueros que actualmente representan los intereses de nuestra denominación, y contar con el apoyo de las Administraciones.