LOGROÑO 7 May. (EUROPA PRESS) -
ASAJA, junto con COAG y Cooperativas Agro-alimentarias han presentado esta mañana un documento con medidas concretas para el sector agrario español en el que reclaman que la agricultura sea considerada como una cuestión de Estado.
Eduardo Pérez, presidente de ARAG-ASAJA y vicepresidente de ASAJA, ha participado en el encuentro donde los representantes de las tres organizaciones agrarias han suscrito dicho documento que trasladarán al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El texto contiene una tabla reivindicativa con 12 puntos que son una clara propuesta de mejora de las 43 medidas pactadas entre Planas, UPA y Unión de Uniones.
Así, se apuesta por una verdadera simplificación real de la PAC y la eliminación de la burocracia para agricultores y ganaderos ya que el Plan Estratégico que ha preparado el Ministerio de Agricultura ha resultado decepcionante.
Además, ASAJA, COAG y Cooperativas exigen el cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales e introducción de las cláusulas espejo de estos para poner fin a la competencia desleal de terceros países. Es necesario asegurar un control efectivo y un respeto real de las importaciones con las normas comunitarias.
Por otra parte, ASAJA ha denunciado "el olvido de la ganadería en el documento de las 43 propuestas de Planas. Por ello, se reclama el reconocimiento de la importancia de ganadería extensiva e intensiva para la Unión Europea".
El documento también incluye una adaptación de la reforma laboral a las necesidades del campo, medidas de apoyo reales al relevo generacional y que el objetivo de la Ley de Cadena Alimentaria "debe ser garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias".